Portugal investiga caso de médico que cobró 51.000 euros en un día en la sanidad pública

Guardar

Lisboa, 27 may (EFE).- La Fiscalía de Portugal informó este martes de que ha abierto una investigación sobre el caso de un dermatólogo que cobró 51.000 euros por un día de trabajo extra en el mayor hospital público del país.

Una fuente del Ministerio Público dijo a EFE que las pesquisas están en manos de su Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa, sin ofrecer detalles.

Según los medios, el médico supuestamente recibió esa cantidad de dinero por un único día de trabajo extra al amparo del Sistema Integrado de Gestión de Inscritos en Cirugía (SIGIC), que permite llevar a cabo intervenciones fuera del horario normal para reducir las listas de espera.

Ese importe sería parte del total de 400.000 euros que ese dermatólogo supuestamente cobró por 10 días de trabajo suplementario a lo largo de 2024.

El caso ha sido destapado por la cadena de televisión TVI, que tras tener acceso a más de 2.000 documentos de entre 2021 y 2024, habría descubierto anormalidades en el uso del programa SIGIC en el Hospital Santa Maria de Lisboa y que ese especialista se habría beneficiado de pagos muy por encima de los abonados a otros médicos.

Las cirugías que el dermatólogo solía practicar en ese trabajo extra eran procedimientos como la extirpación de quistes o lunares benignos, con una duración promedio de 10 minutos, que se empleaban para justificar la activación de SIGIC durante el fin de semana.

Según TVI, el médico supuestamente usó a finales de 2023 ese sistema para realizar cirugías leves a sus propios padres, lo que comenzó a suscitar sospechas sobre el empleo de recursos públicos para fines personales. EFE