Jerusalén, 27 may (EFE).- Fuerzas israelíes mataron a un joven de 32 años e hirieron a más de una veintena este martes en una incursión militar en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, centrada en casas de cambio palestinas en todo el territorio.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó en un comunicado al fallecido como Mahmoud Faisal al Kharaz, de 32 años de edad, quien falleció en el hospital tras haber recibido un disparo en el cuello.
La Media Luna Roja Palestina confirmó, en un mensaje, que sus equipos habían tratado, además, a siete heridos de bala, tres heridos por balas de goma, una persona que sufrió una caída y 20 que inhalaron gas en toda la gobernación de Nablus.
Las redadas están afectando también a las localidades palestinas de Yenín, Tubas, Qalqilya, Belén y Hebrón, donde también se han registrado enfrentamientos, según medios como la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, y la cadena catarí Al Jazeera.
Las autoridades israelíes, de momento, no han dado detalles de la operación, que según Wafa afecta sobre todo a casas de cambio y polígonos comerciales.
También hoy, en Jericó, murió el joven Mohammed Yahya Asi Jalaitah, tras haber sido disparado anoche por fuerzas israelíes durante otra incursión.
El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y cuya presencia ha crecido en campamentos de refugiados en Cisjordania, condenó las redadas y dijo que forman parte de una "guerra abierta" de Israel contra el pueblo palestino.
"Estos ataques, que tienen como objetivo instituciones económicas y van acompañados del saqueo de grandes sumas de dinero (...), son una extensión de las políticas de piratería del Gobierno de la ocupación", aseguró el grupo.
Hamás también pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, "asumir sus responsabilidades" y tomar medidas para combatir las redadas.
El Ministerio de Exteriores de la ANP, por su parte, advirtió en un comunicado de que las autoridades israelíes están tratando de "inflamar la situación" en Cisjordania para crear una sensación de alboroto que les permita justificar una futura anexión del territorio palestino. EFE
Últimas Noticias
El Atlético de Madrid acuerda con el Botafogo el fichaje del mediapunta argentino Thiago Almada

Acordado el traspaso a Euskadi de cuatro prestaciones no contributivas y seguro escolar, el CNVM y Salvamento Marítimo

Netanyahu visita a las tropas ultraortodoxas en medio de la crisis de Gobierno por la salida de Judaísmo Unido

Rafael Louzán: "España liderará el Mundial de 2030 por su volumen de sedes y también de gasto"

Trump rechaza posicionarse públicamente de parte de Ucrania: "No estoy del lado de nadie"
