Zagreb, 27 may (EFE).- El líder secesionista serbobosnio y prófugo de la justicia bosnia, Milorad Dodik, llegó este lunes a Moscú para participar en una conferencia de seguridad, donde denunciará lo que califica como "opresión occidental" en los Balcanes.
Esta es su tercera visita a Rusia en lo que va del año, y en esta ocasión el viaje incluye una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, a quien adelantó que expondrá "todos los detalles" del conflicto con el Estado bosnio.
"Tendré la ocasión de explicar a los participantes de la reunión cómo Occidente impone en los Balcanes su política y trata de dominar el mundo", dijo desde Moscú el presidente secesionista de la República Srpska (RS), una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina, a la televisión pública serbobosnia RTRS.
A pesar de ser buscado por la justicia y policía bosnias, Dodik, rodeado de agentes fuertemente armados que le son leales, viaja repetidamente de RS a Belgrado, donde el presidente nacionalista serbio, Aleksandar Vucic, volvió ayer a apoyarlo y prometió que "Serbia estará siempre con la República Srpska".
Dodik ha defendido en numerosas ocasiones la separación de RS de Bosnia-Herzegovina y su unión con Serbia, así como su alianza con Rusia.
En febrero, Dodik fue condenado en primera instancia a un año de prisión y seis años de inhabilitación política por desacato al Alto Representante internacional para Bosnia-Herzegovina.
Un mes después, la Fiscalía estatal emitió una orden de captura contra él y otros dos altos cargos de la República Srpska, acusándolos de atentar contra el orden constitucional al impedir el funcionamiento de la justicia y la policía bosnias en el territorio de esa entidad.EFE
Últimas Noticias
EEUU mata a un alto cargo de Estado Islámico en un bombardeo Siria

Mirotic se marcha al AS Mónaco: "Quería un nuevo reto"

IB3 retransmitirá en directo la clausura del Atlàntida Film Fest, que presidirá la reina Letizia

Carlos Sainz: "Aún encontramos la forma de complicarnos la vida"

El Ibex 35 sube un 1,77% en la semana con la vista puesta en las negociacione entre la UE y EE.UU.
