Lagos, 27 may (EFE).- Al menos dos soldados y veinte yihadistas murieron en la madrugada de este martes cuando el Ejército de Nigeria repelió un ataque del grupo Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en el noreste del país, en el estado de Borno, confirmó a EFE una fuente militar.
"Los terroristas atacaron nuestra localización alrededor de la 01.00 de la mañana (00.00 GMT) pero fueron reprimidos con severidad. Llegaron en gran número en más de una docena de motocicletas, pero los soldados neutralizaron a no menos de veinte", dijo a EFE bajo condición de anonimato un alto cargo militar.
Según la fuente, las motocicletas fueron destruidas, mientras el Ejército se incautó de varias armas, incluyendo explosivos y rifles AK-47.
"Algunos de los cuerpos fueron abandonados por los yihadistas, que se llevaron a algunos de sus combatientes heridos al bosque", detalló el militar, al destacar que la victoria fue posible gracias a los bombardeos lanzados por las fuerzas aéreas del Ejército nigeriano.
"Desafortunadamente, perdimos a dos valientes soldados en el ataque", lamentó. También confirmó la muerte de los dos militares el propio Ejército, a través de un comunicado difundido en la red social X, en el que no hizo referencia a los terroristas muertos.
"Los terroristas intentaron infiltrarse en el lugar donde se encontraban las tropas, pero fueron recibidos con un intenso tiroteo. El componente aéreo proporcionó inmediatamente apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (...) y apoyo ofensivo", afirmaron las Fuerzas Armadas.
"El esfuerzo de colaboración demuestra la unión renovada y el espíritu de equipo en la lucha contra el terrorismo, orientada a lograr una paz duradera que permita el florecimiento de las actividades socioeconómicas en la región nororiental", agregaron.
El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP, siendo ahora rivales ambos grupos.
Tanto Boko Haram como el ISWAP buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Los dos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE
Últimas Noticias
El PP redobla la presión sobre el PSOE para que Puente, Patxi López o Bernabé enseñen su formación académica

Londres, París y Berlín mantendrán este viernes una "llamada de emergencia" por la situación en Gaza

La centrocampista noruega Linnéa Laupstad llega cedida al Granada CF Femenino

EEUU pide el cese "inmediato" de las hostilidades entre Tailandia y Camboya en medio de la escalada

El centrocampista catalán Carles Aleñá regresa en propiedad al Deportivo Alavés hasta 2029
