Abogado del ruso-italiano condenado a 29 años de cárcel pedirá ayuda a León XIV

La defensa de Ruslán Sidiki, condenado a 29 años por terrorismo en Rusia, solicitará apoyo al Papa León XIV para su inclusión en futuros canjes de prisioneros entre Rusia y Occidente

Guardar

Moscú, 27 may (EFE).- La defensa del ciudadano ruso-italiano Ruslán Sidiki, condenado la semana pasada a 29 años de cárcel por terrorismo, pedirá ayuda al papa León XIV para incluir a su cliente en futuros canjes de prisioneros entre Rusia y Occidente, declaró el abogado Iván Popovski.

Según dijo el letrado, los diplomáticos italianos que siguieron el proceso están "consternados" y se dirigirán al Ministerio de Exteriores ruso.

"Mientras, yo enviaré una solicitud a León XIV, elegido unos días antes del inicio de nuestro juicio, para pedir que nos ayude a través de sus canales", dijo Popovski al portal Slovo Zashite (Habla la defensa).

Recordó que se trata de la mayor condena impuesta por la Justicia rusa desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Popovski aseguró que la defensa de Sidiki empleará todos los medios a su alcance y abogará por la inclusión del hombre, de 37 años, en la lista de presos políticos que elabora Memorial, ONG ilegalizada en Rusia.

Las autoridades rusas aseguran que "a principios de 2023 Sidiki fue reclutado por la inteligencia ucraniana y en la primavera de ese mismo año fue instruido en actividades terroristas por representantes de los servicios de inteligencia ucranianos en el territorio de un Estado extranjero".

"A su regreso a la región de Riazán, por orden de sus superiores de Ucrania, Sidiki elaboró sustancias y dispositivos explosivos. Luego preparó y perpetró dos ataques terroristas: uno contra una instalación del Ministerio de Defensa de Rusia (...) y otra contra la línea del ferrocarril cerca de la estación Nedostóevo, que provocó el descarrilamiento de un tren", según el Comité de Instrucción ruso.

Tras su detención en noviembre de 2023, Sidiki lamentó que sus acciones perjudicaran a otras personas.

"Entiendo que he cometido un delito muy grave de forma deliberada por desacuerdo con el rumbo político de Rusia, ya que me opongo a la operación militar especial, al régimen político del país y soy partidario de Ucrania", aseveró.EFE