Leganés (Madrid), 26 may (EFE).- Jeff Luhnow, presidente del Leganés, aseguró que el objetivo del club es regresar a la Primera división el fútbol español "lo más rápido posible" tras el descenso sufrido este curso, pidió disculpas a la afición y prometió reflexionar sobre los errores que puedan corregir con miras al futuro, asumiendo algunos de ellos.
"Quiero pedir disculpas a la afición por el descenso. En mi opinión es la mejor afición del fútbol español y quizás de las mejores de todo el mundo del deporte. Nos han respaldado en todo. Siempre están ahí, apoyando. Hemos llenado el estadio todo el año y el pasado. Nos tocó muy fuerte cómo respondió el sábado la afición después de descender, agradeciendo el esfuerzo de los jugadores en el césped. Eso no se ve en muchos lugares. Tenemos que mirarnos en el espejo y ver qué cosas hicimos, reflexionar sobre los errores que podemos corregir de cara al futuro", comentó.
"Queremos regresar a Primera lo más rápido posible. Tenemos recursos, una plantilla con muy buenos jugadores y tenemos la ilusión de que lo vamos a hacer", manifestó en una rueda de prensa celebrada en el estadio de Butarque tras la que sirvió de despedida del técnico Borja Jiménez, quien no continuará en la entidad.
Sobre la salida de éste, indicó: "Hablé con Borja hace dos meses y le dije que le respaldaba y que no iba a hacer nada hasta el final de la temporada, que queríamos conjuntamente decidir si iba a continuar o no dependiendo de si lográbamos la salvación. No le enviamos una oferta por escrito, pero le comentamos que queríamos tocar el tema. Esas conversaciones ocurrieron ayer y hoy al final del día estuvimos abiertos a continuar con Borja, pero las dos partes tienen que estar cómodas; no puedes convencer a alguien que no está convencido".
"Fue una conversación honesta sobre cómo vemos el futuro en Segunda. Cuando una pareja se separa, es posible pensar que es mutuo, pero la conversación era honesta y con eso decidimos juntos que era mejor separarnos", declaró el estadounidense ante los medios de comunicación desplazados hasta la localidad madrileña.
También analizó la nueva etapa que empiezan, con Andrés Pardo como director deportivo tras la salida de Txema Indias: "Lleva dos meses trabajando y su encargo ha sido empezar a planear el año que viene. Ha hecho eso, se ha dedicado a eso al cien por cien y estamos en una posición buena para empezar el mercado de verano. Vamos a tener un límite salarial mucho más alto que el que tuvimos cuando ascendimos, tenemos jóvenes de impacto en la plantilla y otros cedidos que van a regresar; vamos a tener una base bastante poderosa para esta categoría".
"Y vamos a añadir jugadores buenísimos que nos van a ayudar a competir, no solo a final del mercado. No podemos estar cuatro semanas esperando al fichaje del 31 de agosto, tenemos que arrancar la temporada muy fuerte y va a demostrarnos que va a poder hacer esto. No puedes esperar a fichar 4 ó 5 al último día; tendremos que dejar margen al final, 1 ó 2 puestos, para aprovechar si se presenta algo. La estrategia de esperar a ver qué resulta al final es muy peligrosa; a veces puedes sacar grandes fichajes y a veces no", expuso.
En cuanto a la figura del nuevo entrenador, apuntó: "Toda la parcela deportiva la va a manejar Andrés; jamás tomaré una decisión en la que él no esté de acuerdo. Es muy importante que el director de fútbol y el entrenador estén muy alineados. No hemos empezado el proceso de hablar con nadie, pero eso va a cambiar en una hora. La decisión conjunta con Borja fue en las últimas horas, en los últimos días. El proceso va a empezar, vamos a coordinarlo bien".
De la salida del anterior director deportivo, Txema Indias, expresó: "Él pidió que el día que tomase la decisión de renovarle o no, se la comunicara. Le respeté lo que me pidió y se lo dije. El plan era mantenerlo sin filtrar; se filtró antes de un partido y perdimos ese partido. Si en el futuro alguno me pide que le haga saber cuando tome la decisión, voy a pensar. La situación se complicó. Desde ese tiempo hasta ahora, hemos sumado puntos, más que el resto de la temporada. No creo que eso afectase a los resultados o a la motivación de los jugadores; les vi dando todo en el césped y también al cuerpo técnico".
Sobre los problemas para que continúen algunos jugadores, apuntó: "Si las renovaciones las hubiéramos empezado más temprano, hubieran resultado en que uno o dos sí hubieran renovado. Y en el futuro voy a hacer más preguntas sobre los tiempos, porque estoy acostumbrándome a los tiempos, a cuándo los jugadores empiezan a pensar en otro equipo. Es falta mía y voy a aprender de eso".
El mandatario blanquiazul confirmó además que se construirán dos nuevos vídeo-marcadores en Butarque y que seguirán trasladando "en privado" su disconformidad con las actuaciones arbitrales cuando las tengan al tiempo que y profundizó en el futuro de tres jugadores que acaban contrato como Munir El Haddadi, Renato Tapia y Óscar Rodríguez: "Si pudiera tener a los tres en Segunda con salarios que podamos tener en la categoría, lo haría, porque los tres dieron muy buen rendimiento y fueron buenos chicos en el vestuario. Estas decisiones las tomaremos en las semanas que vienen. Lo normal es que ellos no quieran jugar en Segunda". EFE