La Habana, 26 may (EFE).- La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada este lunes tras un arresto de casi 24 horas en La Habana, informó su esposo, el exprisionero político y activista Ángel Moya.
Soler fue detenida, como en ocasiones anteriores, al salir de la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la barriada habanera de Lawton, en el duodécimo domingo represivo contra la organización en lo que va de 2025, según una publicación de Moya en redes sociales.
De la sede del colectivo fue conducida a una comisaría en la capital. Según la denuncia de Moya, una médica intentó practicarle un chequeo, pero Soler se negó. Posteriormente, la disidente fue trasladada a otra comisaría.
La líder de las Damas de Blanco fue liberada esta mañana "sin cargos, sin amenazas y sin ser multada", señaló Moya.
En los últimos años, Berta Soler ha denunciado múltiples arrestos temporales contra ella y miembros de la organización que lidera, mayoritariamente los domingos cuando se disponen a acudir a misa.
El movimiento Damas de Blanco surgió por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la Primavera Negra.
A partir de entonces, las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos se identificaron por ir siempre vestidas de blanco y, tras asistir a misa en un templo católico, comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. EFE
Últimas Noticias
El Girona celebra su cifra récord de 9.800 abonados

Jéssica Bouzas alcanza los octavos en Cincinnati y se enfrentará a Sabalenka

HRW alerta de que el despliegue militar en la capital de EEUU es "injustificado y peligroso"

Trump anuncia que las importaciones de oro no estarán sujetas a aranceles

Zelenski asegura que Putin pretende presentar el encuentro con Trump como "una victoria personal"
