Indonesia incauta dos toneladas de metanfetamina, el mayor decomiso de su historia

Las autoridades indonesias incautaron metanfetamina en Batam, vinculada a sindicatos del Triángulo de Oro; se detuvieron a diez personas en la operación más significativa contra el narcotráfico en el país

Guardar

Yakarta, 26 may (EFE).- Las autoridades de Indonesia informaron este lunes de la incautación de dos toneladas de metanfetamina, el mayor decomiso de droga en la historia del país.

El director de la agencia de antinarcóticos, Marthinus Hokum, vinculó el cargamento de droga a los sindicatos que operan en el llamado Triángulo de Oro, una región vinculada históricamente al narcotráfico de heroína y drogas sintéticas que comprende el noreste de Birmania, norte de Tailandia y noroeste de Laos.

"El plan era introducir ilegalmente la droga usando barcos, que navegaban por varios países del Sudeste Asiático, y entrar (a Indonesia) por las aguas de Batam", una isla cercana a Singapur, indicó en un comunicado el policía.

La droga iba camuflada en 67 cajas envueltas en plástico, apuntó Hokum, al calificar el operativo como el "mayor proceso de erradicación de narcóticos en la historia de Indonesia".

Las autoridades arrestaron a seis personas, cuatro indonesios y seis tailandeses.

Esta incautación sucede tras otra registrada a mediados de mes, donde un barco de la Marina indonesia requisó alrededor de dos toneladas de cocaína y metanfetamina, y detuvo a cinco personas, cuatro birmanos y un tailandés.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó en 2023 del cambio de las rutas del narcotráfico en el Sudeste Asiático, especialmente a través del mar, para sortear las zonas con mayores controles, así como del aumento de grandes volúmenes de metanfetamina fabricada en Birmania (Myanmar), donde existen grupos armados financiados por el narcotráfico. EFE