El presidente portugués volverá a reunirse con los partidos y nombrará después al primer ministro

Guardar

Lisboa, 26 may (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, volverá a reunirse este jueves con los representantes de los partidos en Portugal, una vez que acabe el conteo de los votos en el extranjero de las elecciones legislativas y podría nombrar primer ministro ese mismo día.

Así lo señaló Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa este lunes, en las que señaló que va a volver a encontrarse el jueves por la tarde con los dirigentes de los tres principales partidos, la coalición de centroderecha AD, el Partido Socialista (PS) y el ultraderechista Chega.

"Voy a escuchar primero a los tres partidos y si tengo las condiciones haré que se publique ese día una nota de nombramiento" del primer ministro, dijo el mandatario.

Estas consultas se producirán un día después de que culmine el conteo de votos en el extranjero, que se llevará a cabo entre el martes y el miércoles.

De esos sufragios, depende la adjudicación de cuatro escaños en el Parlamento, que pueden situar a Chega como líder de la oposición tras las elecciones legislativas del pasado 18 de mayo.

A falta de que se conozca el resultado de los votos emitidos fuera de Portugal, la coalición AD, del primer ministro en funciones Luís Montenegro, ganó las legislativas, con 89 escaños y el 32,10 % de los votos.

Le siguen el Partido Socialista (PS), con 23,38 % de los sufragios y 58 diputados, y Chega, con los mismos escaños y el 22,56 % de los votos.

En las legislativas de 2024, Chega obtuvo dos diputados gracias al voto del exterior, mientras que el PS tuvo uno y AD otro.