Zelenski pide "determinación" ante Rusia a quienes quieren paz tras el "ataque masivo" ruso

Guardar

Kiev, 25 may (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió determinación ante Rusia a los actores internacionales que quieren la paz después del "ataque masivo" contra Ucrania lanzado por el ejército ruso en la noche del sábado a este domingo, que ha causado al menos once muertos.

"Sin una realmente fuerte presión sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse", manifestó Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que aludió a la necesidad de "determinación" frente a Moscú.

"Determinación es lo que cuenta ahora, la determinación de Estados Unidos, la determinación de los europeos y la de todos los que en el mundo quieren la paz", apuntó el jefe de Estado ucraniano, que destacó que, ante Rusia, "las sanciones ayudarán".

"El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia", destacó Zelenski, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos que dejaron muertos y heridos en Ucrania, pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Putin debe ser obligado a no pensar en lanzar misiles, sino a poner fin a la guerra", sostuvo el presidente ucraniano, que instó a no ignorar la realidad de la agresión rusa.

"El silencio de Estados Unidos" y "el silencio de los otros en el mundo es lo único que anima a Putin", agregó.

Al menos once personas murieron en la noche del sábado a este domingo en una serie de ataques aéreos rusos que combinaron drones y misiles, y que afectaron a 30 ciudades y pueblos de todo el país.

Según los datos que presentó Zelenski en su mensaje, Rusia lanzó 300 drones, la mayoría de ellos modelo 'Shahed', de fabricación iraní, y casi 70 misiles de diferentes tipos.

Zelenski calificó los bombardeos de "ataque deliberado contra ciudades" en las que los objetivos fueron, entre otros, edificios residenciales, incluida una residencia universitaria en Kiev e instalaciones de empresas.

"Desafortunadamente, hay muertos, incluidos niños. Mis condolencias", expresó Zelenski.

"Todos y cada uno de estos ataques terroristas de Rusia son una razón suficiente para sancionar a Rusia", planteó el jefe de Estado ucraniano.

Kiev, 25 may (EFE).- Al menos once personas perdieron la vida y decenas quedaron heridas en diferentes regiones de Ucrania tras sufrir el país una serie de ataques aéreos rusos en la noche del sábado, informaron este domingo las autoridades locales.

Sólo en la región de Kiev, las autoridades informaron de la muerte de tres personas debido al ataque de un dron y una decena de heridos por culpa de explosiones causadas por ataques aéreos en los que Rusia empleó drones y misiles.

Según informó en su cuenta de Telegram Mikola Kalashnik, responsable de la Administración Militar Regional de Kiev, "desgraciadamente, tres personas murieron durante el ataque enemigo de anoche en la región de Kiev".

"Dos cadáveres fueron descubiertos mientras se extinguía un incendio en el distrito de Obukhiv. Otra persona murió en el distrito de Bucha", abundó el responsable local en un mensaje en el que también dio cuenta de que se contaban diez heridos en diferentes distritos de la región tras una noche de intensos bombardeos.

Kalashnik acompañó su mensaje de fotografías que mostraban destrozos en casas civiles en llamas o reducidas a escombros.

En la ciudad de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, los Servicios de Emergencia informaron este domingo de la muerte de una persona en otra explosión causada por un dron que impactó sobre una zona residencial que dejó cinco heridos.

En la región de Jemelnitski, en el oeste de Ucrania, las autoridades locales dieron cuenta de la muerte de al menos otras cuatro personas en los bombardeos, que también causaron cinco heridos, aunque el balance de las consecuencias del ataque allí aún estaba en curso.

También hubo tres víctimas mortales en Zhitómir, en el oeste del país, según los Servicios de Emergencia.

Estas tres víctimas eran niños, según esa fuente, que informó también de que en esa ciudad hubo doce heridos por los bombardeos rusos.

En una información publicada en su cuenta de Telegram, los Servicios de Emergencia dieron cuenta de que estuvieron activos en 30 ciudades y pueblos tras lo que llamaron un "ataque masivo".