
Los servicios de Guardacostas de Grecia han informado que 543 migrantes procedentes de Libia han llegado a la isla de Creta desde el jueves para un total aproximado de 4.000 desde principios de año, un 80 por ciento que todos los identificados en 2024.
Esto significa que la ruta desde la localidad libia de Tobruk hasta Creta se está convirtiendo en la nueva ruta principal para los refugiados, ya que ninguna otra isla griega ha visto llegar tantos refugiados este año.
Unas 5.100 personas llegaron a la isla en 2024, según un comunicado del sindicato de policías marítimos de Creta recogido por DPA, donde el organismo expresa su preocupación por la posibilidad de que las cifras aumenten aún más en verano, cuando mejoren las condiciones meteorológicas.
Un total de 11.305 migrantes han llegado a Grecia en barco este año, hasta el 18 de mayo, según la agencia de la ONU para los refugiados, y Creta representa casi un tercio de las llegadas. El año pasado, unas 54.000 personas llegaron a Grecia por mar.
Según la normativa de asilo de la UE, las personas deben solicitar el estatus de refugiado en el Estado miembro al que llegan. Debido a su ubicación geográfica, países como Grecia e Italia reciben un mayor número de solicitudes de personas que emprenden el peligroso viaje en barco huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo y África.
Atenas exige una distribución más justa de los refugiados dentro de la UE y se opone a los planes de Berlín de devolverlos a Grecia si ya han obtenido asilo allí.
Últimas Noticias
Urtasun sobre crear una agenda contra la corrupción: "No vamos a esperar al Partido Socialista"

Sánchez lamenta las vidas perdidas por las inundaciones en Texas: "Todo mi apoyo al pueblo estadounidense"

Lula critica el aumento del gasto militar de la OTAN en el inicio de la cumbre de los BRICS

AV. Lando Norris aprovecha la sanción a Oscar Piastri para vencer sobre el agua de Silverstone

VÍDEO: Un informe del Bundestag expresa "dudas considerables" sobre la legalidad de los ataques de Israel y EEUU a Irán
