Rusia asegura que aleja a las tropas ucraniana de la frontera para crear zona de seguridad

Guardar

Moscú, 25 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que tras la expulsión de las fuerzas ucraniana de la región de Kursk las tropas rusas continúan avanzando para crear una zona de seguridad en la frontera con Ucrania.

"Tras liberar la región de Kursk del enemigo, unidades de la agrupación de tropas rusas llevando a cabo una misión de combate para crear una zona de seguridad a lo largo de la frontera de la Federación Rusa", señaló el portavoz de la agrupación militar rusa Norte, Yarosav Yakimkin, citado por el canal de Telegram de Defensa.

Según el portavoz castrense, en la última semana "fueron liberadas las localidades de Márino y Loknya en la región (ucraniana) de Sumi", fronteriza con Rusia.

Además, Yakimkin destacó que las fuerzas rusas consiguieron "avances significativos" junto la ciudad de Volchansk, situada en la región nororiental ucraniana de Járkov.

"En la actualidad, las tropas continúan avanzando cada día, alejando al enemigo de la frontera estatal para crear una 'zona sanitaria' y garantizar la seguridad de la población civil de las regiones fronterizas rusas", afirmó Yakimkin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin declaró el pasado jueves que Ejército está creando una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, lo que incluiría territorio de las regiones norteñas ucranianas de Sumi y Járkov.

El líder ruso ha advertido en varias ocasiones a Kiev de que si continuaban los ataques fronterizos, se vería obligado a ordenar la creación de lo que llamó una "zona sanitaria". EFE