Londres, 24 may (EFE).- Funcionarios de seguridad británicos investigan si Rusia puede estar involucrada en tres ataques a propiedades -dos casas y un coche- relacionadas con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, informó anoche el diario británico 'Financial Times' (FT).
Dos hombres ucranianos y uno tercero de nacionalidad rumana han sido acusados de "conspiración para provocar un incendio con la intención de poner en peligro la vida" en relación con los ataques, si bien la Policía antiterrorista, encargada de la investigación, declaró que los imputados habrían conspirado con "otros desconocidos".
De acuerdo con el FT, estos altos cargos de la Administración británica tratan de averiguar si actores en Rusia podrían haber reclutado a los tres varones acusados de iniciar los incendios y debaten "la mejor manera de responder" en caso de que así sea.
El diario británico puntualiza que, incluso si los funcionarios británicos concluyeran que la trama de los incendios provocados se originó en Rusia, eso "no significaría necesariamente que fueran ordenados por el Kremlin o que los sospechosos estuvieran al tanto de cualquier participación rusa".
La fiscal del caso, Sarah Przybylska, dijo ante el tribunal que la presunta conspiración es actualmente "inexplicable", mientras que la Policía antiterrorista mantiene por el momento todas las opciones abiertas con respecto a la motivación detrás de los ataques.
Los tres hombres, los ucranianos Roman Lavrynovych y Petro Pochynok, de 21 y 34 años, y el rumano Stanislav Carpiuc, de 26, están actualmente detenidos y deberán comparecer ante el tribunal el próximo 6 de junio.
Todos ellos están acusados en relación a tres incidentes vinculados a "una figura de alto perfil", según indicó la Policía Metropolitana de Londres (Met), en clara referencia al primer ministro británico.
Se trata del incendio de un vehículo el 8 de mayo en NW5 (noroeste de Londres); el fuego en la entrada de una propiedad en el barrio de Islington (norte de la capital) el 11 de mayo y otro incendio en una vivienda en Kentish Town (también al noroeste de la ciudad) en la madrugada del 12 de mayo.
En una de esas casas vivía Starmer antes de trasladarse a la residencia oficial del 10 de Downing Street tras ganar las elecciones generales en julio de 2024.
Pochynok fue arrestado el pasado día 19 en el barrio londinense de Chelsea, según las fuerzas del orden, tras la detención de Carpiuc el día 17 en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres y la de Lavrynovych el pasado día 13 en el barrio de Sydenham (sur de la capital). EFE
Últimas Noticias
La ONU dice que son "desgarradoras" las imágenes del reparto de comida en Gaza de una fundación de EE.UU.

Reservas de gas de Colombia caen y aumenta presión para elevar importaciones
Las reservas de gas natural de Colombia cayeron a su nivel más bajo desde al menos 2007, lo que ejerce presión sobre la nación andina para que añada nuevos hallazgos y aumente las importaciones para hacer frente a una creciente escasez.

Harvard podría perder todos los contratos federales por orden de revisión de Trump
El gobierno del presidente Donald Trump está tomando medidas para cancelar todos los contratos federales restantes con la Universidad de Harvard, lo que supone la última escalada en su batalla contra la universidad más antigua y rica de Estados Unidos.

Migrantes en sur de México enfrentan aumento de enfermedades mentales, alerta activistas

Detenido un hombre de 55 años por presunta relación con el hallazgo de un cadáver en Barcelona
Un cadáver hallado en un piso de Ciutat Meridiana activa la investigación de los Mossos d'Esquadra, quienes detienen a un hombre por su posible conexión con el caso
