Lagos, 24 may (EFE).- El Ejército de Nigeria mató este viernes a 21 bandidos en una operación en el norte del país, en el estado de Katsina, tras abatir también a cinco yihadistas el jueves en el noreste del país, en el estado de Borno, confirmaron las Fuerzas Armadas.
"En otra audaz operación, las valientes tropas de la Operación Fasan Yama de la Fuerza Operativa Conjunta (dispositivos que unen diferentes cuerpos de seguridad) asaltaron con éxito enclaves terroristas (como denominan las autoridades a los grupos de bandidos armados) en Ruwan Godiya, en el área de gobierno local de Faskari", dijo el Ejército a última hora del viernes a través de la red social X.
"Las tropas sometieron a los terroristas en un intenso tiroteo, obligándoles a abandonar su base y huir. Durante la persecución, fueron neutralizados 21 terroristas, algunos de los cuales murieron ahogados en un río cercano", añadió.
Según el comunicado, durante la operación, el Ejército se incautó de "un importante alijo de armas y munición, entre ellas pistolas, rifles, cargadores, explosivos, dispositivos de comunicación, teléfonos móviles y motocicletas".
En otro comunicado difundido también a última hora del viernes, un portavoz de la Séptima División de las Fuerzas Armadas nigerianas, el teniente coronel Ajemasu Yake Jingina, informó de que cinco miembros del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) fueron abatidos el jueves cuando fue repelido un ataque contra una base militar en la localidad de Dikwa.
"Los terroristas lanzaron un ataque contra el pueblo de Gajibo alrededor de las 22.20 (21.20 GMT) del jueves, y se toparon con una férrea resistencia por las tropas de la Operación Hadin Kai", dijo Jingina, en alusión a la operación lanzada en 2021 contra el yihadismo en el noreste del país.
"Durante el contraataque, al menos cinco terroristas fueron neutralizados y se recuperó un alijo de armas y municiones", agregó, al aseverar que "el Ejército nigeriano se mantiene firme en su compromiso de erradicar el terrorismo del suelo nigeriano".
Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates.
Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno del país africano.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el ISWAP. EFE