Quito, 24 may (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, que llegó este sábado a Quito para participar en la investidura de Daniel Noboa, destacó la consolidación de la unidad entre ambos países andinos, que durante años estuvieron enfrentados por diferencias limítrofes.
"Creo que dos pueblos que históricamente estamos unidos en ese diálogo de paz y de unidad, hoy estamos presentes para poder consolidar esa unidad de hermandad entre Ecuador y Perú", dijo a su llegada el aeropuerto Mariscal Sucre, de la capital de Ecuador.
Boluarte participará en la investidura presidencial de Noboa, que tendrá lugar en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se espera también la presencia de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, los dos únicos gobernantes extranjeros que participarán en la ceremonia.
Ecuador y Perú suscribieron el acuerdo de paz en 1998 gracias a los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, que pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países.
El conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú tuvo varios episodios bélicos, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa, que se zanjó con el Acta de Brasilia de 1998.
Desde entonces las relaciones de ambos países se han consolidado y ahora se prevé un nuevo avance cuando Noboa se reúna con Boluarte para firmar una hoja de ruta binacional para la recuperación de ambientes degradados, protección y conservación de la cuenca transfronteriza Puyango-Tumbes. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Al menos cinco fallecidos en el accidente de un autobús con turistas en el estado de Nueva York
Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre el Nord Stream tras la detención de un sospechoso

Christian Casas confirma que ni Melyssa Pinto ni Ana Mena coincidieron con sus padres en el viaje familiar a El Salvador

Lara Dibildos aplaude la fortaleza de Rocío Carrasco y la evolución de Terelu Campos

Sheila Casas pasa página tras su ruptura y le desea lo mejor a Escassi tras unas vacaciones renovadoras en familia
