Trump amenaza con arancel de 50% a productos de la UE a partir de junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 50% a los productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio, afirmando que “las conversaciones con ellos no están llegando a ninguna parte”.

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 50% a los productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio, afirmando que “las conversaciones con ellos no están llegando a ninguna parte”.

“La Unión Europea, que se formó con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en materia de comercio, ha sido muy difícil de tratar”, afirmó Trump en una publicación en Truth Social el viernes, en la que criticaba lo que calificó como “las poderosas barreras comerciales, los impuestos sobre el IVA, las ridículas sanciones a las empresas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias y las demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses” del bloque comercial.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Los futuros del índice S&P 500 cayeron un 1,1%, mientras que los del Nasdaq 100 bajaron un 1,3% el viernes por la mañana tras la amenaza de Trump, que también se produjo minutos después de que el presidente anunciara que impondría aranceles de al menos un 25% a los productos del gigante tecnológico estadounidense Apple Inc. si no fabrica sus populares iPhones en EE.UU.

La última postura comercial de Trump se produce después de que la UE, a principios de esta semana, compartiera una propuesta comercial renovada con EE.UU. en un intento por reactivar las negociaciones.

El nuevo marco incluye propuestas que tienen en cuenta los intereses de EE.UU., entre ellos los derechos laborales internacionales, las normas medioambientales, la seguridad económica y la reducción gradual a cero de los aranceles por ambas partes para los productos agrícolas no sensibles, así como para los productos industriales, según personas familiarizadas con el asunto.

La propuesta también esboza áreas en las que EE.UU. y la UE podrían cooperar, como las inversiones mutuas y la contratación estratégica en materia de energía, inteligencia artificial y conectividad digital.

Sin embargo, hubo señales de que EE.UU. no estaba satisfecho con la oferta. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo el miércoles en un evento de Axios que algunas negociaciones comerciales habían resultado “imposibles”.

“Al igual que la Unión Europea, es muy difícil porque, como saben, a Alemania le gustaría llegar a un acuerdo, pero no se le permite”, dijo Lutnick.

La UE también está avanzando en la preparación de contramedidas si las negociaciones no dan un resultado satisfactorio. El bloque comercial ha elaborado planes para gravar con aranceles adicionales €95.000 millones (US$107.000 millones) en exportaciones estadounidenses, en respuesta a los gravámenes “recíprocos” de Trump y a los aranceles del 25% sobre los automóviles y algunas piezas.

La UE acordó a principios de este mes retrasar 90 días la aplicación de un conjunto separado de aranceles de represalia contra EE.UU. por los aranceles del 25% que Trump impuso a las exportaciones de acero y aluminio del bloque. Esa medida se produjo después de que Trump redujera su denominada tasa recíproca sobre la mayoría de las exportaciones de la UE del 20% al 10% durante el mismo periodo de tiempo.

Nota Original: Trump Threatens a 50% Tariff on EU Goods Starting in June (1)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.