Peña se reúne con su colega de Singapur y anuncia acuerdos durante visita al país asiático

Paraguay y Singapur firmaron acuerdos significativos en créditos de carbono y exportaciones de carne, en el marco de la visita oficial del presidente Peña, quien resalta el potencial de cooperación bilateral

Guardar

Asunción, 23 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este viernes con su homólogo de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, como parte de una visita oficial en la que anunció un acuerdo con el país asiático para impulsar proyectos de créditos de carbono y otro que da luz verde a las exportaciones de carne paraguaya hacia ese mercado.

"Estoy convencido de que entre Paraguay y Singapur existen enormes oportunidades de cooperación que pueden traducirse en beneficios concretos para nuestras naciones", publicó en X el líder paraguayo, durante su gira por Asia, que también incluye a Japón y Emiratos Árabe Unidos.

El gobernante, que agradeció la "cordialidad y visión" de su anfitrión, destacó que Singapur es "uno de los modelos de desarrollo más admirables del mundo".

"En tan solo una generación, se convirtió en una potencia global del comercio, la innovación y la gestión eficiente. Es una fuente de inspiración para quienes creemos en el poder transformador de la libertad económica y la planificación estratégica", agregó Peña, quien comenzó su periplo el pasado 16 de mayo, cuando partió rumbo al Vaticano.

Durante la jornada, ambos países suscribieron un convenio de cooperación en proyectos de créditos de carbono, en el marco del Acuerdo de París, un hecho que Peña calificó de "histórico".

El jefe de Estado destacó que el acuerdo, rubricado por la ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, Grace Fu, y el ministro paraguayo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, permitirá a su país "atraer grandes inversiones" para proteger los "grandes recursos naturales" y el medio ambiente, según un video que publicó en la red social X.

Por otra parte, Peña anunció que Singapur autorizó el ingreso de exportaciones de carnes bovina, porcina y avícola de Paraguay, una decisión que -dijo- "va a beneficiar a los productores que están haciendo enormes inversiones en ese sector".

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, anticipó a EFE que las primeras exportaciones de carne paraguaya hacia Singapur se concretarán en unos "30 o 45 días", después de un proceso de habilitación que demoró casi cinco años.

Además, como parte de su agenda, el jefe de Estado se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio de América Latina en Singapur, a quienes -dijo- presentó "las oportunidades" que ofrece su país, como " energía limpia y renovable en abundancia, tierra fértil y un bono demográfico".

También participó de un encuentro con empresarios del 'Young Presidents Organization' (YPO) con quienes -aseguró el mandatario- habló sobre el potencial en energía renovable, la agroindustria y la logística que ofrece su país.

El presidente suramericano comenzó este lunes una visita a Japón, donde participó junto a empresarios en la Exposición Universal de Osaka 2025 y se reunió con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.

Peña tiene previsto continuar su gira con un viaje a Emiratos Árabes Unidos y prevé retornar a Paraguay el próximo martes.EFE

(foto) (video)