Ginebra, 23 may (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este viernes que la Ley de Agentes Extranjeros aprobada en El Salvador contiene disposiciones que pueden restringir indebidamente los derechos a la libertad de asociación y de expresión.
"Nos preocupa seriamente la adopción de legislación en El Salvador que dispone que las personas naturales y jurídicas que reciben financiación de donantes internacionales deben registrarse como agentes extranjeros”, declaró el organismo en un comunicado difundido en Ginebra.
En función de esa disposición, las organizaciones civiles tendrán que pagar un impuesto del 30 % de su financiación y se arriesgan a fuertes multas y sanciones en caso de no hacerlo.
Según la Oficina de Derechos Humanos, esa ley contiene además "un lenguaje ambiguo" y disposiciones que podrían restringir indebidamente los derechos a la libertad de asociación y de expresión.
"Esto podría estigmatizar y repercutir negativamente en la importante labor de derechos humanos que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador, y algunas pueden verse obligadas a interrumpir sus actividades", alertó.
En esta línea, pidió a las autoridades salvadoreñas que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y a que garanticen que la sociedad civil pueden desempeñar su misión. EFE
Últimas Noticias
Aumenta un 72 % disparidad racial en el otorgamiento de libertad condicional en Nueva York
Experta pide a los gobiernos latinoamericanos considerar los cuidados como un derecho

Finlandia confía en no votar este martes la oficialidad del catalán en la UE porque el tema no está "maduro"
El ministro Joakim Strand señala que la discusión sobre la cooficialidad del catalán, euskera y gallego en la Unión Europea no está lista para votación debido a preocupaciones jurídicas

Japón se compromete ante la UNRWA a contribuir para que llegue ayuda humanitaria a Gaza
Japón reafirma su apoyo a la UNRWA y se compromete a facilitar ayuda humanitaria en Gaza, tras la reunión entre el primer ministro Shigeru Ishiba y Philippe Lazzarini
Aumenta en un 72 % la disparidad racial en el otorgamiento de libertad condicional en Nueva York
