Los países bálticos ratifican su compromiso de gastar en defensa el 5 por ciento de su PIB a partir de 2026

Guardar

Los gobiernos de Estonia, Lituania y Letonia ha representado este viernes con la firma de un acuerdo en la base aérea de Amari su compromiso de aumentar el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB a partir de 2026, una de las demandas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a sus socios de la OTAN.

"Creemos que, dada la actual situación de seguridad, es necesario aumentar el gasto en defensa de los aliados de la OTAN al 5 por ciento del PIB", ha asegurado el ministro de Defensa de Estonia y anfitrión, Hanno Pevkur, según recoge un comunicado.

Pevkur ha explicado que la reunión de este viernes con sus homólogos ha servido para preparar los próximos temas que se trataran en la siguiente cumbre de la OTAN que se celebra en junio en La Haya, en donde el gasto en defensa ocupará un lugar prioritario, además de otros temas de financiación en industria armamentística.

"Además de aumentar el gasto en defensa, haremos especial hincapié en la inversión en la industria de defensa a nivel de la Unión Europea y de los Estados miembros, por ejemplo, a través del mecanismo de préstamos conjuntos de la UE, para garantizar la capacidad de defensa de nuestros propios países", ha dicho.

Los ministros de Defensa también han abordado la creación de una zona de defensa del Báltico, una región que "juega un papel importante" en la salvaguarda del flanco oriental de la OTAN y para la que buscarán financiación de la Unión Europea, en un momento además en el que los incidentes provocados por Rusia se repiten.

"Rusia ha lanzado una operación militar para proteger a su 'flota en la sombra'", ha denunciado el ministro estonio haciendo referencia a los buques que utiliza Moscú para sortear las restricciones occidentales a sus exportaciones.

"La flota en la sombra alimenta la maquinaria de guerra rusa e ignora las normas internacionales", ha dicho Pevkur, quien ha alertado de que este tipo de episodios en el Báltico son cada vez más "repetitivos" y "sistemáticos".

Las partes también ha ratificado su apoyo militar a Ucrania y su compromiso con destinar al menos el 0,25 por ciento de su PIB para ayudar a su socio.