Harare, 23 may (EFE).- Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) defendieron este viernes la creación de áreas transfronterizas para la conservación de sus ecosistemas.
Los mandatarios abogaron por "continuar colaborando para maximizar los beneficios de las áreas de conservación transfronterizas", a fin de reforzar y habilitar esos espacios, según un comunicado conjunto emitido tras la cumbre desarrollada en el marco de una conferencia internacional que se celebra desde este lunes en Harare.
La cumbre instó a los 16 países miembros de la SADC a fortalecer la "participación significativa y activa de las comunidades rurales, incluyendo a los jóvenes" en esas áreas, y destacó la importancia de la "rendición de cuentas para garantizar una distribución equitativa de los beneficios al promover esfuerzos de conservación inclusivos".
Los líderes también pidieron a los Estados miembros del bloque a considerar "el desarrollo de enfoques personalizados, prácticos y eficaces para abordar el aumento de los conflictos entre humanos y vida silvestre".
Asimismo, apostaron por adoptar "mecanismos de financiación innovadores y sostenibles" para las citadas áreas, diversificando las fuentes de financiación para garantizar que sigan generando beneficios socioeconómicos y de conservación para la región.
La cumbre propuso igualmente la promoción del establecimiento de áreas de conservación de la naturaleza costeras y marinas para fomentar el uso sostenible de los recursos, incluyendo la pesca, el turismo, el transporte marítimo y los puertos, y la energía.
Por último, instó a los países del bloque a fortalecer la implementación de la Estrategia de Aplicación de la Ley contra la Caza Furtiva de la SADC como herramienta esencial para combatir los delitos contra la vida silvestre.
Entre los líderes asistentes a la cumbre figuraron los presidentes de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la SADC; y Malaui, Lazaru Chakwera; así como los primeros ministros de Lesoto, Ntsokoane Samuel Matekane, y Esuatini, Russell Mmiso Dlamini.
Bajo el título 'Áreas de Conservación Transfronterizas (ACTF)-25 años de conservación para la integración regional y el desarrollo sostenible', la conferencia conmemoró el aniversario del establecimiento de estos mecanismos, que conectan ecosistemas entre los Estados miembros.
Según la SADC, África meridional tiene 3.940 áreas protegidas que cubren un total de 1,9 millones de kilómetros cuadrados de paisaje terrestre y 473.000 kilómetros cuadrados de paisaje marino.
La reunión contó con el apoyo de socios internacionales como Alemania y la Unión Europea (UE), que han impulsado el desarrollo de áreas de conservación transfronteriza en África meridional durante los últimos años. EFE
Últimas Noticias
La OIT reduce en 7 millones de puestos de trabajo las perspectivas de creación de empleo global en 2025
