La policía turca detiene a otros 49 funcionarios de la Municipalidad de Estambul

Guardar

Ankara, 23 de mayo (EFE).- La Policía de Turquía detuvo este viernes a 49 funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Estambul, entre ellos importantes asesores del encarcelado alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal Jefe de Estambul informó que, como parte del operativo, se emitieron órdenes de arresto contra el jefe de seguridad del alcalde, su secretario personal y los gerentes generales de dos importantes empresas de la Municipalidad.

Desde mediados de abril fueron detenidos unos 40 altos funcionarios del Ayuntamiento de Estambul, mientras que Imamoglu se encuentra en prisión ya desde mediados de marzo.

El principal partido opositor de Turquía, el socialdemócrata CHP, asegura que estas detenciones forman parte de una trama ilegal orquestada por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y su partido AKP para impedir que Imamoglu pueda presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

"Son campañas de manipulación llevadas a cabo por el gobierno utilizando al poder judicial como arma. ¡Las calumnias, mentiras y esfuerzos por desacreditar serán en vano! Llegarán las urnas, y el AKP se irá", dijo en X Veli Agbaba, vicepresidente del CHP.

Estambul, con más de 15 millones de habitantes, es con diferencia la ciudad más grande y el principal centro económico de Turquía.

La semana pasada, Erdogan afirmó, sin presentar pruebas, que existe una "organización criminal sin precedentes" en torno a Imamoglu, considerado el principal líder opositor con posibilidades para derrotar al presidente en las elecciones.

"Esta oscura organización no se limita a Estambul: se ha convertido en un pulpo con brazos que alcanzan a muchas municipalidades, instituciones, personas en todo el país, e incluso tiene conexiones internacionales", agregó el mandatario, acusado por la oposición de gobernar de forma cada vez más autoritaria. EFE