São Paulo, 23 may (EFE).- La bolsa de São Paulo acumuló una caída total de 0,98 % semanal, a pesar de haber subido un 0,40 % en la sesión de este viernes, y de esta forma rompió con seis semanas consecutivas al alza.
El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró en 137.824 puntos básicos.
La semana comenzó positiva y superando máximos históricos, pero luego el Gobierno anunció que aumentará el impuesto a las operaciones financieras (IOF), que tasa los préstamos y los pagos con tarjeta de crédito, entre otras acciones que fueron vistas con malos ojos por parte del mercado.
El miércoles, día previo a los anuncios, el parqué paulista cayó un abrupto 1,59 % y al día siguiente, registró otra baja de 0,44 %.
Estos dos días borraron la trayectoria positiva del lunes (0,32 %) y el martes (0,34 %) en el que el Ibovespa renovó su máximo histórico.
En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,27 % frente al dólar, que acabó cotizado a 5,645 reales para la compra y 5,646 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,22 %, mientras que los ordinarios del gigante minero Vale lo hicieron un 0,17 %.
Las empresas que más se desvalorizaron fueron la constructora PDG (-12,50 %), la empresa de alquiler de inmuebles Lopes (-10,11 %) y la aerolínea Gol (-9,72 %).
Los papeles preferentes de la empresa dedicada a la aviación comercial Azul figuraron entre los más negociados de la jornada y cerraron con una caída de -2,80 %.
Del otro lado, encabezaron las ganancias la empresa dedicada a insumos agrícolas Agrogalaxy (41,07 %) y la compañía administradora de restaurantes Zamp (16,94 %).
El volumen negociado en el parqué rondó los 20.858 millones de reales (unos 3.694 millones de dólares al cambio de hoy), en 3,6 millones de operaciones, según los resultados preliminares al final de la sesión.EFE
Últimas Noticias
PSPV afirma que el Consell tenía "todos los datos" del desbordamiento del Poyo e hizo "caso omiso" a llamadas al 112

Aitana Bonmatí: "Es un poco cerrar el círculo, ganar los grandes torneos"

Esther González: "Ganar la Eurocopa sería algo realmente increíble"

Starmer condiciona el reconocimiento de Palestina como Estado a un plan "más amplio" para una paz duradera

El FC Barcelona traspasa al delantero Pau Víctor al Sporting de Braga
