Jefe del Ejército israelí reprocha que no se le comunicara designación nuevo jefe Shin Bet

El general Eyal Zamir critica la falta de aviso sobre el nombramiento de David Zini al frente de Shin Bet, tras el dictamen del Supremo israelí sobre el despido de Ronen Bar

Guardar

Jerusalén, 23 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Eyal Zamir, reprochó a través de un comunicado de las fuerzas armadas que no se le informara de la elección del general David Zini por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu, como nuevo jefe de la agencia interior de inteligencia (Shin Bet).

"¡El Jefe del Estado Mayor reitera que cualquier conversación que mantengan los soldados de las FDI con el escalón político debe contar con la aprobación del Jefe del Estado Mayor!" sentenció un comunicado de las fuerzas armadas sobre la reunión entre Zamir y Zini este viernes, tras el anuncio de la Oficina de Netanyahu.

Durante el encuentro, Zamir agradeció al general sus servicios en las fuerzas armadas y le comunicó su retiro del servicio militar en los próximos días.

El anuncio del nombramiento de Zini, según la prensa israelí, sorprendió a Zamir, que sólo recibió información al respecto instantes antes del comunicado del Gobierno.

Netanyahu anunció a su elegido (aún tiene que ser aprobado por el gabinete) justo un día después de que el Supremo de Israel dictaminara que el despido en marzo de Ronen Bar por parte de Netanyahu fue "ilegal", en parte porque el mandatario tenía un conflicto de intereses debido a las investigaciones conocidas como el 'Qatargate' sobre las conexiones de sus antiguo asesores con Catar.

La Oficina de Netanyahu difundió a primera hora de la mañana un comunicado reivindicando que Zini advirtió al Ejército de su debilidad ante un ataque sorpresa meses antes del 7 de octubre de 2023.

El mandatario ha apuntado en varias ocasiones hacia Ronen Bar como responsable del ataque sorpresa de los milicianos gazatíes, que ese día accedieron a territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, además de secuestrar a 251 (de las cuales 58, sólo 20 vivas, siguen en Gaza).

"En el informe secreto del general Zini, él encontró varias deficiencias en la preparación de este tipo de incidente", recogió el comunicado de la Oficina del mandatario, tratándose estas deficiencias de la falta de preparación de las fuerzas armadas para un ataque sorpresa.EFE