
Un total de 17 guardacostas griegos han sido imputados este viernes por su presunto papel en el naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de la ciudad de Pylos en junio de 2023, una tragedia que dejó 82 muertos confirmados y más de 600 desaparecidos.
El capitán del patrullero PPLS 920 ha sido procesado por un cargo de negligencia, mientras que la tripulación enfrenta cargos de complicidad. El supervisor del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo también está siendo procesado en el marco del caso, según ha recogido el diario 'To Vima'.
El barco pesquero 'Adriana' --que transportaba a alrededor de 700 migrantes procedentes de Siria, Pakistán y Egipto-- se hundió el 13 de junio de 2023 aproximadamente a 80 kilómetros al suroeste de Pylos. Un total de 104 personas fueron rescatadas con vida.
Las ONG Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han señalado en un comunicado conjunto este viernes que "la rendición de cuentas es clave para poner fin al ciclo de violencia e impunidad en las fronteras de Grecia" ante el "peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo en los últimos años".
Asimismo, han recordado que sus investigaciones sobre el caso revelaron "fallos por parte de las autoridades griegas en las horas previas al naufragio y graves acusaciones de que un barco patrullero de la Guardia Costera griega provocó el vuelco de la embarcación al intentar remolcarla".
Las autoridades de Grecia sostienen que el buque rechazó cualquier tipo de ayuda y que no estaba en riesgo hasta poco antes de volcar, si bien organizaciones de Derechos Humanos han señalado a la Guardia Costera griega por su papel en la tragedia.
Últimas Noticias
La calidad de la democracia vuelve a caer en el mundo con una libertad de prensa en mínimos históricos

Ghana anuncia un acuerdo para aceptar a africanos occidentales deportados desde EEUU y recibe al primer grupo

Detenido en Ecuador el conocido como "líder invisible" de la banda criminal Los Choneros

Registrado un seísmo de 5,2 en las griegas Ática y Eubea, con temblores en Atenas
Tercer agosto más cálido en el mundo, extremo en el suroeste de Europa
