Hamás dice que el comunicado de 80 países confirma la "ampliación" del "rechazo al genocidio" en Gaza

Hamás aplaude el comunicado de 80 países por la protección de civiles en Gaza y solicita presiones para entregar ayuda humanitaria y levantar el cerco impuesto sobre el enclave palestino

Guardar

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este viernes que el comunicado firmado por 80 países, entre ellos España, reclamando la protección de civiles en conflictos armados ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza confirma "la ampliación del círculo internacional de rechazo al genocidio".

"Aplaudimos el comunicado conjunto emitido por 80 países que confirma que la Franja de Gaza sufre la peor crisis humanitaria desde el inicio de la agresión", ha dicho, antes de reclamar a los firmantes que ejerzan "presiones efectivas" para lograr la entrega de ayuda a Gaza y "romper el brutal cerco" al enclave, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

El documento, publicado el jueves, recoge que "la protección de los civiles no es opcional". "Es una obligación legal en virtud del Derecho Humanitario y un imperativo moral que no podemos permitirnos descuidar", afirma, antes de pedir que los firmantes están "comprometidos con el respeto del Derecho Humanitario".

En este contexto, los 80 países recordaron que, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Gaza hace frente a la peor crisis humanitaria desde el inicio de la ofensiva israelí, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades de Israel.

"La población civil se enfrenta a la inanición y corre un riesgo crítico de hambruna, y cientos de trabajadores humanitarios han fallecido", subrayaron. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron el jueves en su último balance más de 53.700 muertos y unos 122.200 heridos desde el inicio de la ofensiva militar contra el enclave palestino.