Berlín, 23 abr (EFE).- El Vfb Stuttgart parte como claro favorito en la final de la Copa de Alemania ante un sorprendente Arminia Bielefeld, un equipo de tercera división -acaba de ascender a segunda- que dejó en la cuneta en semifinales al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
El partido tiene mucho de duelo entre David y Goliath. Aunque el Stuttgart no es el Bayern ni el Borussia Dortmund o el Leverkusen -es decir, no es uno de los máximos gigantes de Alemania- su plantilla está llena de internacionales absolutos, desde su meta Alexander Nübel hasta sus delanteros Deniz Undav o Nick Woltemade, que acaba de ser convocado por Julian Nagelsmann para la semifinal de la Liga de Naciones, pasando por los centrocampistas Angelo Stiller o Chris Führich.
Para el Stuttgart, la Copa es la posibilidad de cerrar bien una temporada que en la Bundesliga dejó mucho que desear. El equipo del suroeste alemán, que en esta temporada jugó la Liga de Campeones tras haber sido subcampeón alemán en 2024, se ha quedado fuera de las plazas europeas y esta final es su última bala para jugar la Liga Europa.
Para el Bielefeld, ya estar en la final le pone la guinda a una temporada en a que alcanzó su principal objetivo que era subir a segunda, lo que logró ganando la tercera Bundesliga.
En el camino hacia la final, el Bielefeld no sólo dejó en la cuneta al Leverkusen, sino antes también a otros tres equipos de la primera categoría -el Union Berlín, el Friburgo y el Werder Bremen- y al Hannover 96, de la segunda Bundesliga.
Ese recorrido puede servirle de advertencia al Stuttgart para no llegar demasiado confiado a la final. La clave del éxito del Bielefeld ha sido una gran intensidad y una gran entrega física que le ha bastado para imponerse a sus rivales de las categorías superiores.
El Leverkusen, tras la semifinal, también se quejó del estado del campo en Bielefeld, que no favorecía un fútbol de alta elaboración.
Mañana, en Berlín, el Bielefeld no tendrá a su favor al factor campo pero sin duda la entrega será la misma que en las instancias previas. De los últimos 18 partidos, contando las dos competiciones, el Bielefeld sólo ha perdido uno.
Ante el esperado despliegue físico del Bielefeld, el Stuttgart tendrá que tratar de imponer su mayor clase individual. Se espera que Angelo Stiller, tras recuperarse de una lesión, pueda estar de regreso lo que sería clave para que moviera los hilos en el medio campo y procurará poner a jugar por las bandas a Führich y a Jaimie Leweling.
Woltemade, el jugador de moda del Stuttgart, ha advertido de que el Bielefeld es un rival peligroso y ha recordado que él conoce bien al entrenador Mitch Kniat, el artífice del milagro del Arminia.
"Conozco bien al entrenador. Ha enloquecido a toda la tercera Bundesliga. Sé la idea de juego que tiene, sus equipos tienen intensidad. Tenemos que estar alerta", dijo en declaraciones al diario Stuttgarter Nachrichten.
Alineaciones probables:
Arminia Bielefeld: Kerksen; Lannert, Grosser, L. Schneider, Oppie; Russo, Corboz, Schreck; Sarensen Bazee, Wörl; Grodowski.
Stuttgart: Nübel; Vagnoman, Jeltsch, Chabot, Mittelstädt; Karazor, Stiller; Leweling, Undav, Führich; Woltemade.
Árbitro: Christian Dingert.
Estadio: Olímpico de Berlín.
Hora de inicio: 20:00 horas (18.00 GMT).EFE