
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, evitar la restitución de los juicios militares contra civiles después de que el Parlamento aprobara un proyecto de ley para restaurar esta medida a pesar de que el pasado mes de enero el Supremo ordenara su fin.
La Ley de Enmienda de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda, nombre oficial de las Fuerzas Armadas del país africano, ha sido aprobada por el Parlamento esta semana y queda ahora pendiente de recibir el aval del presidente para su entrada en vigor. Esta normativa aumenta la jurisdicción de las cortes castrenses y les permite hacerse cargo de casos contra civiles.
"Nos preocupa que en vez de impulsar la decisión contundente del Supremo, los diputados hayan decidido apoyar la idea de restaurar los juicios militares contra civiles, que contravienen los derechos y obligaciones del país en materia de Derecho Internacional", ha alertado Turk en un comunicado.
Por eso, ha dicho, "pido con respeto de forma urgente al presidente Museveni que rechace este proyecto de ley que tome las medidas necesarias para cumplir con el fallo del Tribunal Supremo". "Estos tribunales son en principio incompatibles con el Derecho Internacional y suponen un grave riesgo para la parcialidad e independencia judicial", ha aclarado.
El tribunal, en su decisión "histórica", había dispuesto que las cortes militares suspendieran todos los juicios civiles y mantuvieran en pie únicamente los que afectaran a soldados, si bien dispuso que los militares imputados por actos contra civiles debían ser igualmente juzgados por la justicia ordinaria.
Tras conocer el dictamen judicial emitido ahora hace cinco meses, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, aplaudió la medida e instó a las autoridades competentes a cumplir con la decisión del Supremo ugandés.
El fallo llegaba en medio de un proceso abierto en un tribunal militar contra el destacado opositor Kizza Besigye --detenido en noviembre de 2014 en Kenia y trasladado a Uganda--, contra el que pesan varios cargos, incluido el de traición, lo que acarrearía la pena de muerte en caso de que fuera declarado culpable.
Besigye, otrora aliado del presidente de Uganda, ya fue imputado por traición en 2005, cargos que finalmente le fueron retirados. Además, fue arrestado en varias ocasiones en 2022 por su papel en las protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos.
Últimas Noticias
María Jesús Montero participa este sábado en Granada en una jornada del PSOE por el día contra la violencia machista
Especialistas y figuras del ámbito político y social participarán en el evento de Atarfe, donde se debatirán desafíos y soluciones para blindar la integridad de la infancia y la adolescencia expuesta a situaciones de violencia, según Europa Press

Más de 4.800 opositores se presentan este sábado a 1.000 plazas de funcionarios locales con validez nacional
La descentralización marca la convocatoria de este sábado, con miles de aspirantes compitiendo en varias comunidades para posiciones técnicas de responsabilidad en la administración municipal, tras un inédito acuerdo entre el Ministerio de Función Pública y gobiernos regionales

Las nuevas puertas de la catedral de Burgos se podrán visitar de manera gratuita a partir de este sábado
Expertos, visitantes y ciudadanos podrán participar desde este sábado en una exhibición temporal de piezas creadas por Antonio López en la capilla de Santiago, que incluye conferencias, visitas guiadas gratuitas y encuentros interactivos con el escultor en el museo catedralicio

La cifra de fallecidos por inundaciones y deslizamientos de tierra asciende a 174 en Sumatra (Indonesia)
Intensas lluvias y el impacto de un ciclón han causado colapso de diques, bloqueo de vías y miles de evacuados en la isla, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos y persiste la declaración de estado de emergencia

Al menos un muerto y 15 heridos en un nuevo ataque ruso contra Kiev
La ofensiva nocturna lanzó misiles y drones sobre Sviatoshinski, dañando hospitales, viviendas y servicios básicos, saturando la atención médica y obligando a miles de residentes de la capital ucraniana a permanecer horas en refugios bajo alarma constante
