
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha firmado este viernes la resolución para la creación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) con el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Catatumbo, azotada por la violencia durante los últimos meses.
El documento recoge que la ZUT estará establecida durante un periodo de siete meses, a partir de que entre en vigor la resolución, en la zona rural del municipio de Tibú. Para el traslado de los integrantes y la adecuación de la zona, se cuenta con un plazo inicial de 45 días, según recoge el diario 'El Espectador'.
Dentro de la zona, tal y como recoge la Ley de Paz Total, "queda suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra los miembros del Frente 33". Este extremo se aplica al desplazamiento hacia la ZUT, siempre y cuando conste en un listado que tiene que ser entregado por los representantes y que debe ser aceptado por el Comisionado de Paz.
Esta zona de ubicación temporal tiene varios requisitos, que incluye la "disposición de las armas" y la ejecución de un plan de acción contra el reclutamiento forzado de menores de edad, así como el establecimiento de garantías de seguridad jurídica o la elaboración de un plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. También deben contribuir en programas de desminado.
Últimas Noticias
Agenda de gráficos y conjuntos de datos previstos para el miércoles 29 de octubre
Naturgy gana 1.668 millones a septiembre, un 5,6% más, y enfila un beneficio récord para 2025

El nuevo Snapdragon 6s Gen 4 mejora el rendimiento y la experiencia de juego en los 'smartphones' de gama media
Dotado con tecnología de 4 nanómetros, el nuevo chip incorpora CPU y GPU avanzadas, mayor velocidad y compatibilidad con 5G ultrarrápido, lo que impulsa la fluidez en aplicaciones, fotografía, video y juegos, según Qualcomm

El PIB crece un 0,6% en el tercer trimestre, dos décimas menos, y modera su avance interanual al 2,8%

Trump dice que podría reunirse con Kim "en un futuro no muy lejano" y minimiza el disparo de misiles de Pyongyang
