El Gobierno de Bolivia protegerá los comicios ante las protestas de afines a Evo Morales

La Policía de Bolivia implementará medidas de seguridad para garantizar el proceso electoral del 17 de agosto ante protestas de seguidores de Evo Morales por la candidatura presidencial

Guardar

La Paz, 23 may (EFE).- La Policía de Bolivia va a "resguardar" el proceso electoral hacia los comicios nacionales del próximo 17 de agosto ante los anuncios de los seguidores del expresidente Evo Morales de organizar protestas para habilitar su candidatura presidencial, afirmó este viernes el ministro de Gobierno (Interior), Roberto Ríos.

"Vamos a realizar todas las actuaciones en el marco que la ley nos señala para precautelar el Estado de derecho, para precautelar el orden democrático en nuestro país, para resguardar el proceso eleccionario", Ríos indicó en una rueda de prensa.

El jueves, los dirigentes leales a Morales (2006-2019) dijeron que se movilizarían desde la próxima semana para exigir la renuncia del presidente, Luis Arce, y de los vocales electorales, ante la imposibilidad de inscribir la candidatura del exgobernante para las elecciones.

La convocatoria a la ‘Gran movilización en defensa de la democracia y economía’ está anunciada para el próximo lunes en La Paz y prevé recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, Ríos dijo que las declaraciones de los partidarios de Morales son "intentos de irrumpir el orden democrático" en Bolivia, por lo que, insistió, en que la Policía asumirá acciones "preventivas" para evitar conflictos.

"A partir de estas declaraciones que están realizando algunos dirigentes se está tratando de imponer candidaturas cuando estas no están cumpliendo con los requisitos que exige la normativa", enfatizó el ministro".

Evo Morales renunció a su militancia en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tras perder el liderazgo de ese partido tras casi tres décadas, en medio de su disputa con el Gobierno de Luis Arce por el control del oficialismo, diferencias en la forma de administrar el Estado y la definición de la candidatura presidencial.

El expresidente impulsa la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, aunque para participar en las elecciones recurrió primero al Frente para la victoria (FPV) y luego al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para intentar registrar su candidatura, sin éxito.

Ninguno de los dos partidos están habilitados para estos comicios porque recientemente perdieron su personalidad jurídica, debido a que no consiguieron más del 3 % de la votación en la elección de 2020, como prevé la legislación boliviana.

El ente electoral mencionó que "no existe" la organización Evo Pueblo y que sus representantes tampoco iniciaron los procedimientos para lograr su personería jurídica, por lo que no está habilitada para inscribir a sus candidatos.

Morales, que gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), insiste en que puede ser candidato pese a que recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó que la reelección en el país se aplica "por una única vez de forma continua", sin posibilidad de un tercer mandato.

Diez organizaciones políticas están inscritas para los comicios de agosto, en los que los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente y renovarán el Parlamento nacional por los siguientes cinco años.

La autoridad electoral informará sobre los candidatos habilitados e inhabilitados el 6 de junio. EFE