Detienen a un ruso acusado de terrorismo en el enclave de Kaliningrado

Detención en Kaliningrado: un joven ruso planeaba un atentado durante el 80° aniversario del Día de la Victoria, apoyado por un ciudadano ucraniano mediante mensajes en Telegram

Guardar

Moscú, 23 may (EFE).- El Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) informó este viernes de la detención de un residente del enclave ruso de Kaliningrado que planeaba realizar un atentado durante la celebración del 80º aniversario del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

"El FSB detuvo en la ciudad de Kaliningrado a un ciudadano ruso, nacido en el año 2000, que se unió a una organización terrorista prohibida en Rusia y planeaba cometer un ataque durante la celebración del 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria", señala el documento publicado en la web de los servicios secretos.

No especifican de qué organización terrorista se trata, aunque indican que el detenido era supervisado por un ciudadano ucraniano con quien se comunicaba a través de la red social Telegram.

Tal y como consta en los mensajes intercambiados con su contacto, el objetivo del ataque bomba era una de las columnas militares que formaban parte del desfile del 9 de mayo.

En el vídeo de la detención, difundido por las fuerzas de seguridad, consta como el acusado reconoce haber realizado primero "un reconocimiento durante el ensayo del desfile" cuando el 5 de mayo fotografió "lugares donde se reunían personas y equipo militar" en una de las plazas de Kaliningrado, y que por ello recibió 150 dólares a través de criptomonedas.

Añade que tras el atentado le prometieron una remuneración de 205.000 dólares.

En las últimas semanas, el FSB informó de numerosas detenciones de ciudadanos rusos que trataban de cometer atentados durante la celebración del Día de la Victoria, el 9 de mayo. EFE