Condenan en España a 31 años de cárcel a hombre de origen ecuatoriano por matar a expareja

Hombre condenado a 31 años por asesinar a su expareja en Barcelona tras años de maltrato, acoso y control; indemnizaciones y prohibiciones de acercamiento estipuladas en la sentencia

Guardar

Barcelona, 23 may (EFE).- La Audiencia de Barcelona condenó a un hombre, de origen ecuatoriano, a 31 años y medio de prisión por asesinar a su expareja en 2022, después de someterla durante años a maltratos, amenazas, acoso y a un férreo control, y le retira la patria potestad del hijo en común.

El hombre, al que el jurado había declarado culpable, fue condenado por un total de siete delitos, entre ellos el de asesinato con alevosía por estrangular a su expareja de manera "sorpresiva" en el domicilio familiar.

El acusado, que mantuvo una relación sentimental con la víctima entre el 2014 y 2021, ejerció durante esos años una conducta de "posesión y dominación" sobre la mujer, a la que acosó, maltrató con continuos menosprecios e insultos, manipuló espiando sus comunicaciones y amenazó, al tiempo que trató de aislarla de su entorno.

Incluso, apunta la sentencia, la siguió acechando cuando ya no estaban juntos, con "conductas de control que aumentaron en intensidad y agresividad" al no aceptar que la mujer diera por rota la relación.

El asesinato ocurrió el 21 de marzo de 2022 en Barcelona, cuando el acusado interceptó a la víctima a la salida del metro en compañía del hijo de ambos y, posteriormente, la llevó sin la presencia del menor a su domicilio, donde la atacó violentamente y la estranguló con un cable hasta matarla.

Además de la condena de cárcel, la Audiencia le impone también la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros a los familiares de la mujer asesinada; y también deberá indemnizar al hijo en común con 200.000 euros, con 100.000 al padre de la víctima y con 25.000 a cada uno de los tres hermanos de la mujer.

En cuanto a la posible sustitución de la condena de prisión impuesta por la expulsión del territorio español, puesto que el hombre es originario de Ecuador, la resolución judicial acuerda el cumplimiento de la totalidad de las penas de prisión y que, en todo caso, se adoptaría esa medida si antes de la fecha del cumplimiento total de la misma fuese clasificado en tercer grado (semilibertad) o si accediera a la libertad condicional. EFE

si-sg/ml/oli/ma/rf