China defiende acciones como “legítimas” ante choque con Filipinas en mar disputado

Guardar

Pekín, 23 may (EFE).- Pekín aseguró este viernes que sus actuaciones en el mar de China Meridional fueron “legítimas y legales” frente a las “infracciones” de Filipinas, tras el último enfrentamiento entre guardacostas de ambos países cerca del arrecife Iroquois.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning afirmó hoy que “los hechos hablan por sí solos” y que China ya publicó un comunicado y vídeos sobre el incidente, ocurrido el miércoles, en el que Filipinas denunció el uso de cañones de agua y embestidas contra dos embarcaciones científicas.

“Pese a nuestras repetidas advertencias, Filipinas ha enviado en múltiples ocasiones personal para desembarcar ilegalmente en el arrecife Tiexian (conocido por Manila como Cayo Sandy), parte de las islas Nansha (Islas Spratly), lo que constituye una grave violación de la soberanía china”, declaró Mao.

La portavoz también acusó a Washington de avivar las tensiones: “Instamos a EE. UU. a dejar de usar a Filipinas para crear problemas en el mar de China Meridional y abstenerse de socavar la paz y la estabilidad regional”.

Manila denunció que los ataques pusieron en riesgo la vida de personal civil que realizaba una misión de investigación.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

Desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama prácticamente la totalidad de las aguas.

El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se conviertan en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar. EFE