Venezuela avanza en "exhaustiva intervención" en las cárceles para preservar la "paz"

Guardar

Caracas, 22 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela avanza en una "exhaustiva intervención" en diferentes cárceles del país con el objetivo de preservar la "paz, la democracia y la tranquilidad" del país, informó este jueves el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

A través de una publicación en Instagram, la cartera de Estado indicó que llevó a cabo esta intervención en los centros que componen el Complejo Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo (norte).

Asimismo, dijo que este operativo, del que no ofreció mayores detalles, se ha llevado a cabo "de forma coordinada" en los últimos días en diferentes cárceles del país caribeño, sin precisar cuáles.

El ministerio señaló que esta acción reafirma el "compromiso con la paz y la democracia venezolana, así como también con el presidente, Nicolás Maduro, las leyes y el cumplimiento estricto del nuevo régimen penitenciario".

En otra publicación, la institución dijo que se llevó a cabo una reunión con los directores de los centros penitenciarios con el fin de afinar las estrategias para "en el marco del nuevo régimen de orden y disciplina, contribuir al cumplimiento estricto de este mandato y preservar la estabilidad que hemos logrado a nivel nacional".

El lunes, el Gobierno de Venezuela denunció que "grupos empeñados en generar violencia" planificaban un plan de "ataques" en el país para "sabotear" los comicios, en el que involucró a la líder opositora María Corina Machado, quien ha rechazado participar en esta votación, y a la mafia albanesa en Ecuador.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró que las embajadas acreditadas en la nación caribeña eran el "principal lugar para un ataque" con "explosivos", con el propósito -dijo- de "tener algún tipo de resonancia internacional", seguidas de comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.

Asimismo, advirtió que este plan incluía atentar contra figuras del chavismo y de la oposición, especialmente, candidatos a las votaciones de este domingo, sin precisar los nombres.

Cabello mencionó la existencia de 38 detenidos -entre ellos, 17 extranjeros- vinculados con "grupos mafiosos de violencia, de terrorismo y de conspiración" y que entraron a Venezuela "por la vía de la frontera" terrestre con Colombia o en vuelos procedentes del país vecino. EFE