Una diminuta isla filipina reclamada por China será escenario de artistas internacionales

Guardar

Manila, 22 may (EFE).- Artistas asiáticos participarán en un concierto junto a la diminuta isla Thitu, controlada por Filipinas en el mar de China Meridional pero reclamada por Pekín, cerca de un islote que fue recientemente escenario de una 'guerra de banderas' entre ambos países, afirmó este jueves una organización filipina.

"Que el mundo oiga la voz de nuestros pescadores, el latido de nuestra unidad y el himno de nuestra esperanza. Ante la agresión, respondemos con valentía y nos levantamos con armonía", afirmó Ed Dela Torre, uno de los coordinadores de la coalición Atin Ito, durante una rueda de prensa.

La organización, llamada literalmente "esto es nuestro" en tagalo, señaló que una flotilla de barcos civiles filipinos navegará en el disputado mar de China Meridional entre el 26 y el 30 de mayo, iniciativa que incluirá el citado concierto para reivindicar la soberanía de Manila sobre territorios disputados con Pekín.

Entre los artistas desvelados hoy por Atin Ito se incluyen los filipinos Ebe Dancel, Rouge, Morobeats y HORI7ON, así como el japonés Fumi, la banda surcoreana I:Mond y las malayas Viona y Kai Mata.

El concierto tendrá lugar cerca de la isla de Thitu, llamada Pagasa por Filipinas, que alberga la mayor base militar con la que cuenta Manila en la zona gracias a la construcción en los últimos años de una pista de aterrizaje y un puerto.

Junto a esta isla habitada se encuentra el pequeño islote deshabitado de Cayo Sandy, denominado Pagasa Cay 2 por Filipinas y Tiexian Jiao por China, que recientemente se convirtió en escenario de una batalla simbólica entre ambos países por su control.

Las fuerzas de seguridad de China y Filipinas intercambiaron a finales de abril fotografías de sus efectivos enarbolando las banderas de sus respectivos países, en un nuevo episodio de su disputa territorial por el mar de China Meridional.

El islote es también el territorio más cercano al arrecife Subi, administrado por China y convertido en una importante base militar en la zona después de un proyecto de reclamación de tierra que comenzó en 2014.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas. EFE