Un tsunami barrió una roca de 1.200 toneladas hace 7.000 años en Tonga

Investigadores descubren la roca Maka Lahi en Tonga, desplazada por un tsunami hace 7.000 años; su estudio revela la historia de los tsunamis en el Pacífico y su impacto en la región

Guardar

Una roca de casi 1.200 toneladas en Tonga ha sido calificada como una de las rocas transportadas por olas más grandes del mundo, e ilustra la historia del riesgo de tsunamis en el Pacífico.

El doctorando Martin Köhler, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland, afirma que la roca Maka Lahi, de 14 x 12 x 6,7 metros, fue desplazada más de 200 metros tierra adentro por un tsunami hace unos 7.000 años.

"Estábamos inspeccionando la zona sur de la isla de Tongatapu, buscando evidencia de tsunamis pasados a lo largo de los acantilados costeros", comentó Köhler.

"Era tarde y estábamos hablando con unos agricultores cuando nos indicaron dónde estaba esta roca. Me sorprendió muchísimo; se encuentra muy tierra adentro, fuera de nuestra zona de trabajo, y debió de ser arrastrada por un tsunami de gran magnitud. Fue increíble ver ese gran trozo de roca allí, cubierto y rodeado de vegetación. Creamos un modelo 3D y luego regresamos a la costa para encontrar el lugar de donde podría provenir la roca, en un acantilado a más de 30 metros sobre el nivel del mar".

OLAS DE 50 METROS DURANTE MINUTO Y MEDIO

La roca Maka Lahi es la roca más grande conocida en la cima de un acantilado en el mundo. Los modelos numéricos han establecido que se necesitaron olas de unos 50 metros de altura y una duración de unos 90 segundos para desalojarla de su origen en el borde del acantilado y trasladarla a su lugar de reposo.

La coautora, la Dra. Annie Lau, geomorfóloga costera, explicó que Tonga tenía un largo historial de tsunamis provocados por erupciones volcánicas a lo largo de la dorsal submarina de Tofua y la fosa de Tonga.

"El tsunami más reciente de Tonga, en 2022, causó la muerte de 6 personas y graves daños", declaró la Dra. Lau. "Comprender los fenómenos extremos del pasado es fundamental para la preparación ante peligros y la evaluación de riesgos, tanto ahora como en el futuro". Los hallazgos que hemos reportado sobre la roca Maka Lahi evidencian un tsunami en la región del Pacífico durante el Holoceno, era que comenzó hace unos 11.700 años.

El análisis refuerza la comprensión del transporte de rocas por las olas para mejorar las evaluaciones de riesgos costeros en regiones propensas a tsunamis en todo el mundo.