Negociaciones entre Hamás e Israel se estancan en intercambio de prisioneros, según fuente

Guardar

El Cairo, 22 may (EFE).- Las negociaciones entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel se estancaron de nuevo ante la falta de acuerdo en el intercambio de prisioneros, lo que llevó a la delegación israelí a retirarse repentinamente de la mesa de diálogo, informó este jueves a EFE una fuente egipcia próxima a las conversaciones.

Según esta fuente, que pidió el anonimato por cuestión de seguridad, la delegación israelí, compuesta por funcionarios del Ejército, del Shin Bet y de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se retiró de las negociaciones que tienen lugar en Doha con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

"La delegación (israelí) afirmó antes de su retirada que hay un estancamiento de las conversaciones sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros", agregó sobre el equipo negociador de Israel, que se encontraba en la capital catarí desde la semana pasada, si bien desde entonces no se ha anunciado ningún avance.

Asimismo, la fuente concretó que altos cargos de la delegación israelí abandonaron Doha la noche del martes, pero dejaron en la capital catarí solo al personal técnico.

También detalló que la brecha entre ambas delegaciones es muy amplia y que Hamás insiste en el compromiso de Israel de poner fin a la guerra y reitera su disposición a liberar a los rehenes israelíes de una sola vez a cambio del "fin de la guerra de exterminio, la retirada del Ejército israelí de Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos".

Sin embargo, "la delegación israelí elude esta exigencia insistiendo en la continuación de la ocupación de Gaza, el desarme de las facciones palestinas y la salida de los líderes de Hamás de Gaza, una exigencia" que el grupo palestino rechaza, añadió.

En esta misma jornada, Hamás acusó a Netanyahu de querer "frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros" después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí. EFE