Líbano condena ola de bombardeos israelíes y seguirá adelante con las elecciones en el sur

Guardar

Beirut, 22 may (EFE).- El primer ministro libanés, Nawaf Salam, condenó la oleada de bombardeos israelíes de este jueves contra el sur y este del Líbano, reafirmó su compromiso con celebrar las elecciones municipales previstas para el sábado en la región meridional pese a la violencia.

"Salam afirmó que estas violaciones no disuadirán al Estado de cumplir con su obligación electoral, y de proteger al Líbano y a la gente libanesa", indicó en un comunicado la oficina del dirigente, quien también advirtió del "peligroso momento" en el que se produjeron los ataques, "justo antes" de los comicios.

Israel bombardeó este jueves en un corto periodo de tiempo al menos un punto del oriental Valle de la Bekaa y una serie de zonas en el sur del país, incluido un edificio que vinculó al grupo chií libanés Hizbulá en Toul y que había pedido evacuar en una poco común advertencia a la población.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) describió esta ola de acciones áreas "a gran escala" como una de las más violentas desde la entrada en vigor de un alto el fuego entre las partes hace ya casi seis meses.

Todo ello se produce a menos de dos días de que el sur del Líbano, tradicionalmente alineado con Hizbulá, acuda a las urnas para elegir a nuevos alcaldes y consejos municipales, una votación que el Estado judío podría tratar de obstaculizar para evitar la reelección del movimiento en las zonas fronterizas.

En este contexto, el primer ministro pidió también a la comunidad internacional que aumente su presión al Estado judío para que cese "inmediatamente" sus ataques contra el Líbano y se acoja a las estipulaciones del cese de hostilidades. EFE