La UE hace más transparentes los litigios entre inversores y Estados miembros

El Consejo de la UE promueve mayor acceso público en litigios de inversión, incorporando el Convenio de la ONU sobre transparencia que afecta tratados anteriores a abril de 2014 y el Tratado sobre la Carta de la Energía

Guardar

Bruselas, 22 may (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este jueves celebrar el Convenio de la ONU sobre transparencia para la solución de diferencias entre inversores y países, lo que hará esos procesos más accesibles.

La adopción del llamado Convenio "Mauricio" de las Naciones Unidas supondrá mayor acceso público a los documentos y las audiencias, así como la inclusión de la sociedad civil en los litigios planteados por los inversores contra los Estados en virtud de los tratados de inversión, explicó en un comunicado el Consejo.

Esta legislación prevé la aplicación de las normas de transparencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional a los tratados de inversión de la UE firmados antes del 1 de abril de 2014.

En concreto, estas normas exigen el acceso público a todos los documentos, incluidas las decisiones del tribunal y las alegaciones de las partes; ordenan la celebración de audiencias públicas, y permiten a terceros, como las organizaciones de la sociedad civil, presentar contribuciones al tribunal.

Para los tratados firmados a partir del 1 de abril de 2014, las normas de transparencia se aplican automáticamente a los litigios en virtud del reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, a menos que las partes acuerden otra cosa.

El Consejo de la UE precisó que todos los acuerdos de la UE celebrados después de esta fecha ya incorporan disposiciones de transparencia reforzada.

El Convenio se aplica al Tratado sobre la Carta de la Energía, que es el único tratado de la UE incluido.

La decisión de hoy es un paso importante en la reforma más amplia de la UE de la solución de diferencias en materia de inversiones, en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, precisó el Consejo.

La firma del Convenio por parte de la UE tuvo lugar en julio de 2024 y, en diciembre de ese año, el Parlamento Europeo dio su aprobación a su celebración. EFE