Guterres dice que "nada puede justificar el horroroso atentado" contra israelíes en EE.UU.

Guardar

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el asesinato a tiros de dos israelíes empleados en la embajada de su país en Washington ocurrido el miércoles por la noche.

"Nada puede justificar el horroroso atentado", señaló Guterres en una declaración escrita horas después de que se conocieran los hechos, sucedidos en las cercanías del Museo Judío de Washington, del que salían las dos víctimas tras asistir a un acto convocado para ciudadanos israelíes.

El autor del tiroteo "debe ser llevado a la justicia", indicó Guterres, que extiende su pésame a las familias de los dos asesinados y al Gobierno de Israel.

El atentado se produce en un momento de profundo desencuentro entre Guterres -y por extensión todas las estructuras de Naciones Unidas- y el Gobierno de Israel, que acusa al secretario general de parcialidad favorable a Hamás en lo referente a la guerra de Gaza.

De hecho, Guterres no habla con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde los atentados de Hamás de octubre de 2023, que provocaron la guerra en Gaza, y ni siquiera cuando Netanyahu ha venido a la sede de la ONU se ha reunido con el político portugués. EFE