Berlín, 22 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Finlandia ha convocado al embajador israelí y le ha pedido explicaciones por el incidente que se produjo el miércoles en la ciudad cisjordana de Yenín, donde fuerzas israelíes abrieron fuego contra una delegación diplomática.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador israelí y le pidió explicaciones por los disparos realizados ayer por las IDF (el ejército israelí) durante la visita de una delegación diplomática a Yenín, en Cisjordania", anunció la citada institución en X.
"También expresamos profunda preocupación por la situación en Gaza", concluyó el breve mensaje.
La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, condenó el incidente "en los términos más severos" este miércoles y anunció que había diplomáticos finlandeses como parte de la delegación, que incluía representantes de 24 países, entre ellos España, Francia, Italia, y Alemania.
El grupo diplomático, convocado por el Ministerio de Exteriores palestino, estaba realizando una visita para “observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de la ocupación en la zona”, según un comunicado de la parte palestina.
Las IDF aseguran que abrieron fuego como señal de advertencia porque el grupo se había desviado del itinerario previsto.
Valtonen se mostró este miércoles partidaria de que la UE imponga sanciones contra determinados ministros israelíes debido a la situación humanitaria en Gaza. EFE