El PE da luz verde a imponer aranceles a fertilizantes y productos agrícolas rusos

Guardar

Bruselas, 22 may (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) apoyó este jueves la imposición de aranceles a todos los productos agrícolas procedentes de Rusia y de Bielorrusia, así como a ciertos fertilizantes.

Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de aumentar en un 50 % los aranceles sobre los productos agrícolas que aún no estaban sujetos a aranceles adicionales, como el azúcar, el vinagre, la harina y los piensos, informó la Eurocámara en un comunicado.

El bloque europeo espera reducir así los ingresos rusos de exportación de Rusia y limitar, de esta forma, su capacidad para financiar su guerra contra Ucrania.

“El reglamento que aumenta gradualmente los derechos de aduana para los productos procedentes de Rusia y Bielorrusia contribuirá a impedir que Rusia utilice el mercado de la UE para financiar su maquinaria bélica”, dijo la eurodiputada de centroderecha a cargo del expediente, Inese Vaidere.

También se prevé un arancel del 6,5 % para los fertilizantes importados de Rusia y Bielorrusia.

En 2023, las importaciones de los fertilizantes que se verán afectados por los aranceles procedentes de Rusia representaron más del 25 % de las importaciones totales de la Unión: alrededor de 3,6 millones de toneladas, por un valor de 1.280 millones de euros.

Estas medidas buscan reducir la dependencia europea de ambos países, impulsar la producción nacional y apoyar la industria de fertilizantes de la UE, así como permitir la diversificación del suministro de terceros países garantizando que estos productos sigan siendo asequibles para los agricultores de la UE.

“Y lo que es más importante, la propuesta también incluye disposiciones de control que permitirán a la Comisión seguir de cerca el mercado de los fertilizantes y tomar medidas si los precios se disparan”, añadió Vaidere. EFE