Nueva York, 22 may (EFE).- El municipio de Dolton, en la periferia sur de Chicago, quiere adquirir la propiedad de la casa de infancia del papa León XIV mediante expropiación forzosa, a pesar de que el actual propietario busca vender la propiedad al mejor postor en una subasta el próximo mes, de acuerdo con medios locales.
"Dolton tiene la intención de comprar esta casa ya sea a través de una compra directa o mediante expropiación forzosa", escribió Burton S. Odelson, un abogado del municipio de Dolton, Illinois, en una carta enviada a Paramount Realty USA, firma de subastas de bienes raíces que ya había comenzado a recopilar ofertas para la propiedad, de acuerdo los medios.
En ese sentido, la misiva destaca que el municipio tiene la intención de trabajar con la Arquidiócesis de Chicago y otras agencias para permitir que la casa pase a ser una especie de museo o lugar abierto a las visitas como un sitio histórico.
Adquirir la casa a través del dominio eminente permitiría a Dolton tomar la propiedad privada para fines públicos, aunque el gobierno tendría que pagar una "compensación justa" al propietario, según la carta.
Los padres del actual papa compraron la casa, ubicada en 212 E. 141st Place, nueva en 1949, pagando una hipoteca mensual de 42 dólares.
Esta casa fue construida en 1949 sobre un terreno de 5.000 pies cuadrados (460 metros cuadrados), y la superficie construida ocupa 1146 pies cuadrados (106 metros cuadrados). En sus dos pisos caben dos cuartos de baño, tres dormitorios y una sala o espacio común.
La casa fue enteramente renovada el año pasado, según contó a EFE un contratista que participó en los trabajos, antes de saberse que tan ilustre morador (entonces solo era cardenal) vivió allí. Es decir, no queda prácticamente nada del interior de la vivienda donde habitó el joven Robert Prevost.
El contratista relató que cuando comenzaron a trabajar era una vivienda extremadamente humilde con un solo baño y ventanas de un solo cristal en el frío invierno de Chicago.
El 5 de mayo, el propietario actual -que compró la casa en 2024 por 66.000 dólares- puso a la venta la casa por 200.000 dólares. Sin embargo, la retiró rápidamente del mercado después de que Robert Francis Prevost fuera elegido Papa.
Luego se anunció que la casa donde León XIV vivió los primeros catorce años de su vida, salía a subasta a un precio de salida de 250.000 dólares, en una puja que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo.
Robert Francis Prevost, nombre original de León XIV, solo vivió catorce años en esa casa, ya que luego ingresó en el seminario y posteriormente en la orden de los Agustinos, y solo regresó al domicilio parental de visita. Sus padres se quedaron en la casa hasta fines del siglo pasado. EFE
(foto)
Últimas Noticias
El 'playoff' por el ascenso a LaLiga EA Sports arrancará el sábado 7 de junio y acabará el 21 de junio
El 'playoff' determinará el tercer equipo ascendido a LaLiga EA Sports, con partidos en junio entre los mejores clasificados de LaLiga Hypermotion en busca del ascenso directo a Primera División

Steinmeier recibe al presidente polaco Duda en último viaje oficial antes de elecciones
Duda aborda con Steinmeier temas bilaterales como migración, memoria histórica y reparaciones por la Segunda Guerra Mundial en su último viaje oficial antes de las elecciones polacas
Uriel Renovables invertirá 400 millones en el desarrollo de 4 parques fotovoltaicos con baterías en Chile
Uriel Renovables anuncia inversión de 450 millones de dólares en cuatro parques solares en Chile, con capacidad total de 420 MWp y sistema de almacenamiento mediante baterías de iones de litio

Raúl deja de ser entrenador del Real Madrid Castilla
Raúl González concluye su ciclo como entrenador del Real Madrid Castilla después de seis temporadas, dejando un legado importante en la formación de jóvenes talentos del club
Una lupa para investigar el universo hasta las primeras galaxias
El telescopio James Webb observa el cúmulo de galaxias Abell S1063, utilizando su potente lente gravitacional para revelar galaxias distantes y entender el universo primitivo mediante imágenes de infrarrojo cercano
