Día de resaca y retirada de la hinchada inglesa de Bilbao

Retorno masivo de aficionados ingleses tras la final de la Europa League en San Mamés, con récord de vuelos y la hostelería de Bilbao beneficiada por la afluencia

Guardar

Bilbao, 22 may (EFE).- Los miles de aficionados ingleses llegados a Bilbao para apoyar a su equipo en la final de la Europa League disputada anoche en San Mamés afrontan este jueves la retirada de la ciudad que han invadido con la resaca de la victoria o de la derrota, según el caso, y de los muchos litros de cerveza consumidos.

Concluido el partido en el que el Tottenham Hotspur se alzó con el título frente al Manchester United, muchos aficionados iniciaron la partida poco después en autobuses que les recogieron para trasladarles a los aeropuertos de Santander y Vitoria.

Estos aeródromos han permanecido abiertos durante toda la noche para facilitar la salida de vuelos hacia el Reino Unido.

El evento deportivo ha llevado al aeropuerto de Bilbao a registrar cifras récord de operaciones durante la jornada de ayer y también en la de este jueves, para cuando están programados 284 vuelos, treinta de ellos especiales y dedicados en su totalidad a la 'repatriación' de aficionados ingleses.

Las instalaciones aeroportuarias, cuyos servicios se han reforzado con más personal, han sido estos días escenario de un ir y venir de viajeros.

Pese a la mayor afluencia, la normalidad y la tranquilidad han sido las tónicas dominantes en el aeropuerto, según han valorado a EFE fuentes de Aena.

Este jueves también registra mucha actividad el sector del taxi de Bizkaia. Ante la elevada demanda prevista de traslados de Bilbao hacia el aeropuerto, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido reforzarlo permitiendo que taxistas de fuera de la capital vizcaína puedan recoger viajeros en la ciudad.

El de hoy es un día de balances en distintos ámbitos tras el 'sinparar' de las últimas jornadas, en las que parte de la hostelería de Bilbao ha hecho buena caja con los litros y litros de cerveza y otras bebidas que han servido a los clientes ingleses.

Según ha indicado a EFE el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, el balance del sector "no es malo", pero "va por barrios" ya que en algunas zonas la hostelería no ha visto cumplidas sus expectativas.

Hay zonas en las que el sector "ha funcionado muy bien" y en otras no tanto. "Ha sido desigual", ha señalado el responsable de la asociación.

Uno de los puntos que mejor ha funcionado ha sido la Plaza Nueva, en el Casco Viejo de Bilbao, cuyas terrazas y bares han estados estos días abarrotados de aficionados ingleses con ganas de fiesta.

Asimismo, ayer registraron más actividad los locales hosteleros cercanos a las "fan zone" habilitadas para el disfrute de los aficionados de uno u otro equipo, en Ametzola (Tottenham Hotspur) y en el Parque Etxebarría (Manchester United). EFE