China exige a Israel una investigación tras los disparos a diplomáticos en Yenín

Guardar

Pekín, 22 may (EFE).- China exigió este jueves una investigación exhaustiva tras el incidente en el que soldados israelíes dispararon contra una delegación diplomática en la ciudad cisjordana de Yenín, y pidió medidas para evitar que se repita una situación similar.

“La parte china presta mucha atención al incidente, se opone firmemente a cualquier acción que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático, y exige una investigación completa para prevenir que vuelvan a ocurrir sucesos de este tipo”, afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Mao también hizo un llamado a todas las partes, y en particular a Israel, a “evitar cualquier acto que pueda intensificar las tensiones” en la región.

“La situación en Jordania y Cisjordania ha sido tensa durante algún tiempo”, recordó la vocera.

Las declaraciones de Pekín llegan después de que el Ejército israelí disparara el miércoles tiros de advertencia contra una delegación diplomática compuesta por representantes de 24 países.

En la comitiva había representantes de la Oficina de la Unión Europea y de 14 países de esta organización: Portugal, Austria, Irlanda, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica, según la lista actualizada facilitada a EFE por el ministerio organizador del viaje.

También asistieron representantes de Canadá, Reino Unido, México y Uruguay, así como Jordania, Marruecos, Turquía y Egipto. Del continente asiático acudieron diplomáticos de China y Japón.

En la visita también había representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

El grupo diplomático, convocado por el Ministerio de Exteriores palestino, estaba realizando una visita para “observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de la ocupación en la zona”, según un comunicado de la parte palestina.

En vídeos del incidente, compartidos por la diplomacia palestina, se ve a soldados israelíes apuntando sus armas y realizando disparos en dirección al grupo.

El Ejército israelí acusó a la delegación diplomática de "desviarse de la ruta aprobada", por lo que los soldados dispararon tiros de "advertencia" para distanciarlos.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados", dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que destacaron que nadie resultó herido en el incidente, que ocurrió en una "zona de combate activa". EFE