Bilbao (España), 21 may (EFE).- Un tsunami de hinchas ingleses, más de 55.000 según las estimaciones municipales, ha colonizado este miércoles Bilbao en un ambiente festivo y sin incidentes reseñables, a la espera de la final de la Liga Europa de este miércoles.
Aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United, que se enfrentarán a las nueve de la noche en San Mamés, han abarrotado durante toda la jornada los principales espacios de ocio y 'poteo' de la ciudad, así como las 'fan zones' instaladas en Ametzola para los londinenses y en el parque Etxebarria para los del United, la mayoría perfectamente identificados por sus camisetas blancas y rojas, respectivamente.
Aunque miles de hinchas británicos ya viajaron el martes, la llegada masiva por tierra y aire se ha producido a lo largo de esta mañana, en la que el sol y las agradables temperaturas han permitido a todos ellos echarse a las calles para exhibir su pasión por un sueño que esperan materializar esta noche.
Cerca de 2.000 agentes de la Ertzaintza (policía vasca) y la Policía Local integran un amplio dispositivo de seguridad que ha blindado la ciudad, especialmente el entorno de San Mamés, protegido con tres anillos de seguridad que tendrán que superar los aficionados para acceder al estadio.
En previsión de que puedan producirse incidentes en ese momento o después del partido, el Gobierno Vasco mantiene activo el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en su fase de alerta, que supone un seguimiento permanente de la situación para dar respuesta a eventuales emergencias que se puedan presentar.
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha expresado su satisfacción por el comportamiento festivo mostrado hasta el momento por la "inmensa mayoría" de los aficionados ingleses desplazados al País Vasco y ha limitado las incidencias a dos semáforos arrancados, algún "enfrentamiento puntual" en San Sebastián y "algunos robos".
El lehendakari (presidente de la comunidad autónoma), Imanol Pradales, que anoche presidió una cena con los directivos de la UEFA en Bilbao, se ha sumado este miércoles a los actos luciendo una camiseta de la selección vasca, la denominada oficialmente 'Euskal Selekzoa', con su nombre, 'Imanol', a la espalda incluido, en un partido 'de leyendas' organizado con motivo de la final.
Junto a Pradales, salieron al improvisado terreno de juego en la céntrica Plaza Arriaga de la capital vizcaína, acompañando a los dos equipos de leyendas, el 'Basque Legends y el 'UEFA Legends', el también legendario exjugador del Athletic Aritz Aduriz.
El equipo de la UEFA tenía como principal estrella al sevillista Jesús Navas, a quien acompañaban Tomasz Kuszczak, Steffen Freund, Nani, Faouzi Ghoulam y Răzvan Raț, mientras que el conjunto de Basque Legends estaba conformado por los exfutbolistas Gorka Iraizoz, Carlos Martínez, Mikel Balenziaga, Beñat Etxebarria, Xabi Prieto, Markel Susaeta y Gaizka Toquero. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
Informe de Seguridad de España atribuye a Rusia campañas de desinformación en el temporal
El informe de Seguridad Nacional destaca el papel de Rusia en la difusión de narrativas desinformativas durante desastres naturales, promoviendo la desconfianza en las instituciones españolas y manipulando la percepción pública.
Venezuela confirma la liberación de un exmilitar estadounidense encarcelado
El exmilitar estadounidense Joseph St. Clair es entregado a autoridades de EE. UU. tras ser detenido en Venezuela por supuestos "actos terroristas", según declaraciones de Diosdado Cabello

Filipinas denuncia una agresión china con cañones de agua a dos embarcaciones científicas
Filipinas denuncia hostilidades chinas en el mar de China Meridional, incluyendo embestidas y uso de cañones de agua contra embarcaciones civiles en misión científica cerca de Cayo Sandy
Japón dice que sería "muy deseable" alcanzar un acuerdo arancelario con EE.UU. en junio
El Constitucional de Rumanía rechaza la apelación del ultraderechista Simion para anular las elecciones
El Tribunal Constitucional valida la victoria de Nicusor Dan en las elecciones presidenciales y rechaza las acusaciones de George Simion sobre interferencia extranjera en el proceso electoral
