
Las autoridades de Estados Unidos y Turquía han acordado incrementar su cooperación "en materia de estabilidad y seguridad en Siria", durante un encuentro mantenido este martes en Washington en el que han abordado el levantamiento de sanciones contra el país árabe anunciado hace más de una semana por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Estados Unidos y Turquía se han comprometido a aumentar la cooperación y la coordinación en materia de estabilidad y seguridad en Siria , tal como han esbozado el presidente Trump y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan", reza un comunicado conjunto.
Durante la reunión, que ha estado liderada por el número dos del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau, y su homólogo turco, Nuh Yilmaz, las delegaciones han "discutido las prioridades compartidas en Siria, incluido el alivio de las sanciones de acuerdo con la directiva del presidente Trump y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".
"Estados Unidos y Turquía comparten una visión de Siria estable y en paz consigo misma y con su vecindario, lo que también permitirá a millones de sirios desplazados regresar a sus hogares", se lee en la nota conjunta sobre un encuentro en el que también han participado el embajador de Estados Unidos en Ankara, Thomas Barrack, y el máximo representante diplomático de Turquía en Washington, Sedat Onal.
"Estados Unidos y Turquía reconocen la importancia de mantener la integridad territorial de Siria. Una Siria estable y unida, que no ofrezca un refugio seguro a las organizaciones terroristas, respaldará la seguridad y la prosperidad regionales", concluye el texto.
Por su parte, la Portavocía de la cartera diplomática estadounidense ha emitido un comunicado destacando la "sólida relación bilateral entre" los dos países, en lo que ha calificado como una "nueva era de asociación, que promueve la cooperación entre nuestras dos naciones en una amplia gama de cuestiones hacia objetivos comunes de paz, comercio e intercambio".