Rusia condena a 18 años de cárcel a crimeo que transportó explosivos por orden de Ucrania

Un residente de Sebastopol condenado por el Tribunal Supremo de Crimea por alta traición tras ser reclutado por la inteligencia ucraniana para transportar explosivos en la península

Guardar

Moscú, 21 may (EFE).- El Tribunal Supremo de la anexionada república de Crimea condenó hoy a 18 años de cárcel a un residente de Sebastopol por alta traición y por transportar explosivos por orden de la inteligencia ucraniana, según informó la dirección regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

"Fue condenado a 18 años de cárcel en un centro penitenciario de alta seguridad y un año y seis meses de arresto domiciliario, además de una multa de 400.000 rublos (casi 5.000 dólares)", indicó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades establecieron que el hombre, nacido en 1983, fue reclutado por un agente de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania por medio de un sistema de mensajería en internet.

Por orden de la parte ucraniana, creó escondites con explosivos en Crimea.

El FSB señaló que en la primavera de 2024 extrajo de uno de los escondites un artefacto explosivo artesanal y lo llevó a su casa.

Posteriormente entregó el artefacto, que contenía 620 gramos de una sustancia plástica explosiva de producción extranjera, un detonador eléctrico, un transmisor y un receptor, a otro agente ucraniano.

Las autoridades rusas le detuvieron cuando intentó trasladar un segundo artefacto explosivo.EFE