Quito, 21 may (EFE).- El Ejército ecuatoriano rescató este miércoles el cuerpo del militar y deportista de alta montaña, que fue localizado el pasado martes sin vida, tras permanecer desaparecido desde el pasado 18 de mayo en la Reserva Ecológica de Los Ilinizas.
Según el Ejército Ecuatoriano, equipos de búsqueda y rescate conformados por andinistas del cuerpo militar localizaron el cadáver de Patricio David Factos en una hondonada de unos 700 metros de profundidad, en el sector conocido como "La Virgen".
Debido a las adversas condiciones meteorológicas y a la peligrosidad del terreno, el equipo que consiguió localizar a Factos tuvo que permanecer en la montaña durante la noche, junto al cuerpo de su compañero caído, esperando condiciones más seguras para proceder con la evacuación.
Durante la operación de extracción del cadáver se contó con el apoyo de un helicóptero Fennec de la Aviación del Ejército.
Factos participaba el domingo en una carrera que partía a 3.950 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de El Chaupi, y concluía en la Laguna de los Patos, a 4.900 metros de altitud.
Según Sky Running Ecuador, organizadores de la competición, la última vez que el deportista fue visto se encontraba en el tramo final del recorrido, a aproximadamente un kilómetro al sur del Refugio Nuevos Horizontes, situado a 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Este corredor de alta montaña también era miembro del Ejército Ecuatoriano, por lo que las Fuerzas Armadas se sumaron al operativo de búsqueda con diferentes equipos y el uso de drones.
Entre las organizaciones que formaron parte de su localización destacó la participación de la Brigada Patria, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Montada, así como el Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía y el del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros.
Durante el operativo desarrollado para localizar a Factos, el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador confirmó el hallazgo de prendas de vestir y restos óseos que, según las primera evaluaciones efectuadas por las autoridades, corresponderían a eventos previos, indicó sin más detalles. EFE