Provincia más austral de Argentina para en rechazo a la baja de aranceles de importación

Guardar

Buenos Aires, 21 may (EFE).- Los principales sindicatos de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, llevan a cabo este miércoles una huelga general de 24 horas en rechazo a la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir aranceles a productos electrónicos importados, al considerar que pone en riesgo miles de empleos en la industria local.

“Exigimos la marcha atrás de todas las medidas que atentan contra la industria, los puestos laborales y la dignidad de miles de familias de nuestra provincia”, señaló un comunicado firmado por distintos sindicatos.

Durante las protestas se realizaron cortes de ruta y movilizaciones frente a supermercados y plantas fabriles en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en defensa de la "soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional", indicaron los gremios.

Los sindicatos fueguinos denunciaron además que la reducción impositiva decretada por el Gobierno favorece a los productos importados, dejándolos en una posición de "competencia desleal" frente a los producidos de forma local.

El Ejecutivo de Milei decretó este martes la rebaja de los aranceles para la importación de teléfonos móviles, una medida que afecta a la sureña provincia, donde se producen estos aparatos bajo un régimen especial de promoción industrial.

El decreto de rebaja de los aranceles de importación de móviles fue publicado este martes en el Boletín Oficial y establece que, en una primera etapa, descenderán del 16 % al 8 % y luego, a partir de 2026, se eliminarán por completo.

El Gobierno ha argumentado que esta medida busca que los precios de los productos electrónicos importados -mucho más caros en Argentina que países como Brasil o Estados Unidos- bajen un 30 %.

El decreto publicado ayer dispuso además una reducción de los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y equipos de aire acondicionado importados del 19 % al 9,5%, y eliminar los impuestos internos a los bienes producidos en Tierra del Fuego, que hasta ahora eran del 9,5 %.

Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), cerca de 6.000 empleos se encuentran en riesgo directo si las medidas no se revierten.

La medida afecta especialmente a Tierra del Fuego, la provincia más austral del país y que desde 1972 cuenta con un régimen especial para fomentar la industria de productos tecnológicos como medio para atraer inversiones y generar empleo en una isla poco poblada en relación con otros sitios de Argentina y cuya capital, Ushuaia, se sitúa a 3.082 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Un total de 7.045 personas están empleadas en forma directa solo en la fabricación de teléfonos móviles en Tierra del Fuego, provincia cuya población ronda los 190.000 habitantes.

lgu/aam/pd/nvm

(video)