Prisión preventiva para líder opositor en Chad por incitar al odio y la violencia

El líder opositor Chadiano Succès Masra enfrenta prisión preventiva por acusaciones de incitación al odio y complicidad en el ataque en Mandakao que dejó 42 muertos, principalmente mujeres y niños

Guardar

Yamena, 21 may (EFE).- El ex primer ministro de Chad y actual líder del principal partido opositor Les Transformateurs (Los Transformadores), Succès Masra, fue enviado a prisión preventiva este miércoles tras ser acusado de incitación al odio, complicidad en asesinato y profanación de tumbas, entre otros cargos.

La decisión fue tomada después de que el dirigente compareciera ante el fiscal y posteriormente ante el juez de instrucción.

Masra fue trasladado al centro de detención preventiva de Klessoum, en las afueras de Yamena, la capital del país, informaron medios locales.

El político fue detenido el pasado viernes en su domicilio, en el marco de una investigación por su presunta implicación en el ataque ocurrido el pasado 14 de mayo en la aldea de Mandakao, en la provincia de Logone Occidental (suroeste), que dejó 42 muertos -la mayoría mujeres y niños- y numerosas viviendas incendiadas.

Según la Fiscalía, las investigaciones preliminares apuntan a que el líder opositor estaría implicado en "incitaciones al odio y la violencia", especialmente en mensajes difundidos en sus redes sociales, "en los que llamaba a la población a armarse contra una comunidad residente en la zona".

A pesar de las múltiples movilizaciones ciudadanas y exigencias públicas de liberación, el dirigente opositor permaneció cinco noches bajo custodia en la Coordinación de la Policía Judicial, tras un requerimiento del Ministerio Público.

El arresto de Masra se produce después de que, a finales de abril, instara al presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, a "modificar el rumbo para que el cambio deseado por el pueblo se haga realidad” y denunciara lo que calificó como “cambios cosméticos” promovidos por el mandatario desde su llegada al poder.

Déby Itno fue elegido con mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado 29 de diciembre, que fueron las primeras desde 2011 y que marcaron el fin de un periodo de transición política de tres años.

Sin embargo, Les Transformateurs y otros partidos de la oposición boicotearon los comicios por falta de transparencia, extremo negado por el Gobierno. EFE